Migrantes irregulares que están en la frontera norte de México celebraron el anuncio de Alejandro Mayorkas en el que se derogará la vigencia del Título 42, que permitía la expulsión de migrantes irregulares “por el riesgo de que tuvieran Covid-19" del territorio estadounidense.
La medida impuesta por el gobierno de Donald Trump, permitió el rebote de 1.7 millones de migrantes que buscaban ingresar a los Estados Unidos para cambiar sus vidas.
La agencia EFE recoge el testimonio de varios migrantes que están varados en Tijuana, Baja California, que se mostraron esperanzados de poder cruzar y pedir asilo para quedarse en territorio estadounidense y poder darle a los hijos un futuro más seguro.
Prevén incremento de cruces
Con la rescisión de la medida, lo que esperan las autoridades estadounidenses es que se incrementen la cantidad de personas que intenten ingresar a Estados Unidos, por lo que preparan un refuerzo en los patrullajes de la frontera. Y las autoridades civiles de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua se preparan para recibir a miles de migrantes.
Mayorkas indicó que una vez que el Título 42 deje de estar vigente, la administración federal volverá al procedimiento del título ocho, para determinar la necesidad de los migrantes que crucen a EU de forma irregular.
También aumentarán la capacidad de procesar nuevas llegadas y evaluar las solicitudes de asilo “y expulsar rápidamente a los que no califiquen para protección”.
BG
ES DE INTERÉS |
Migrantes se suturan los labios; exigen visa humanitaria
Con un choque entre migrantes y GN en Chiapas, EU anuncia fin del Título 42