La crisis migratoria que se vive en el continente volvió a quedar de manifiesto en nuestro país. Fue en Chiapas, estado de la frontera sur de nuestro país, que se presentó un incidente en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula; se vieron involucrados migrantes haitianos y elementos de la Guardia Nacional.
Fue en el Parque Ecológico de la capital chiapaneca, donde la Comar tiene una sede temporal, que se registró el percance.
Los migrantes saltaron las vallas que se ponen para poner en fila a los solicitantes de asilo y forcejearon con personal de la Comar en Chiapas; incluso algunos de ellos lograron entrar a la sede.
Los inconformes refirieron que la atención es lenta. En su afán de recibir documentos que les permitan su estancia legal temporal en México, buscan que los trámites se agilicen.
Hay que señalar que este día la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) dio a conocer que desde mayo pasado se registró un alza importante en la llegada de indocumentados a nuestro país, principalmente por la frontera sur.
PUEDES LEER: Fallecen 10 migrantes en accidente carretero en Chiapas
El organismo de las Naciones Unidas estimó la entrada de entre tres mil y cinco mil migrantes al día a territorio mexicano.
De acuerdo con medios locales, eran alrededor de 500 los migrantes que aguardaban en las inmediaciones de dicha sede de la Comar en Chiapas para ser atendidos.
Ante los disturbios que rompieron el orden, elementos de la Guardia Nacional intervinieron para tratar de controlar la situación.
El percance de este martes no pasó a mayores en Tapachula, no se reportaron conatos de bronca ni lesionados; sin embargo, recordemos que en otras ocasiones la situación se ha visto rebasada y ha provocado incluso enfrentamientos entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional. GA
SIGUE LEYENDO |
Supera Chiapas los 100 mil migrantes en su territorio
Estampida de migrantes en Tapachula, Chiapas