Migrantes enfrentan rutas mortales para cruzar el país

14 de Noviembre de 2024

Migrantes enfrentan rutas mortales para cruzar el país

7_Promo_622_El mapa de la muerte migrante.

La frontera de Tamaulipas y Nuevo León con Texas es uno de los lugares con mayor número de muertes por por deshidratación, aunque las amenazas para los migrantes se encuentran en todo el territorio

La Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos decidió respaldar los esfuerzos del presidente Joe Biden para poner fin al programa de Protocolos de Protección al Migrante, mejor conocido como “Quédate en México”, y que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en suelo mexicano hasta que su situación sea resuelta por las autoridades fronterizas.

Con esta decisión se anulan las impugnaciones que presentaron los estados de Texas y Missouri para mantener este programa activo bajo el argumento de que la ley federal establece que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) detenga a las personas que ingresen de manera ilegal o bien las deporte a un país vecino mientras su situación migratoria se resuelve.

Esta decisión se tomó dos días después de que las autoridades de la ciudad texana de San Antonio hallaran un camión con más de 50 migrantes fallecidos dentro de la caja de carga de la unidad, en lo que se considera el incidente de tráfico humano más letal en la historia moderna de Estados Unidos.

Homero Zamorano Jr, supuesto responsable de conducir este camión, fue acusado esta tarde de tráfico de migrantes con resultados letales, un delito que podría alcanzar la pena de muerte debido a la gravedad de las imputaciones. El congresista demócrata de Texas, Henry Cuellar, reveló que Zamorano estaba drogado con metanfetaminas al momento de ser arrestado.

Los documentos judiciales en contra de cuatro personas involucradas en este delito muestran que los peritos identificaron una falla en el sistema de aire acondicionado del camión, lo que provocó que la temperatura alcanzara más de 50 grados centígrados hasta causar la muerte de la mayoría de las personas que viajaban allí.

Datos abiertos del proyecto Migrantes Desaparecidos revelan que en la frontera de Tamaulipas y Nuevo León con Texas, zona donde fue localizado este camión, concentra el mayor número de muertes por deshidratación con 846 casos en los últimos ocho años, una cifra muy superior a la registrada en condiciones más hostiles como las del desierto de Sonora, lo que demuestra el impacto que tienen las redes de tráfico en esta área.

Un análisis de estos datos muestra como las causas de muerte entre los migrantes varían de manera significativa dependiendo de la zona del país en el que se encuentren; por ejemplo, los homicidios son el principal motivo de fallecimientos al sur y centro, pero esto cambia radicalmente en la frontera norte, en donde las condiciones del clima y geográficas se posicionan en el primer puesto.

Migrantes rutas

SIGUE LEYENDO:

Desde México trasladaron a migrantes muertos en tráiler