Cientos de migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Honduras cumplen 10 días de protesta, huelga de hambre y encadenados para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) acelerar sus trámites para poder continuar con su tránsito por México hacia Estados Unidos.
Convocados en el parque Benito Juárez, cuatro adultos y tres niños encadenados y portando una cruz de madera, rodeados de otros cientos de migrantes, tomaron las calles de Tapachula y realizaron un viacrucis durante la tarde del pasado sábado.
El acto fue una representación simbólica del calvario que viven para poder llegar a un destino mejor.
Así, denuncian que los trámites de ambas dependencias se han retrasado y acusaron discriminación por parte de las autoridades y habitantes de Tapachula, quienes los ignoran mientras acampan en el parque más grande de la ciudad chiapaneca.
Piden también compromisos de las autoridades migratorias; ya que los albergues están repletos y cada vez más gente llega al campamento de migrantes en el parque Benito Juárez. Y si el INM no da respuesta, iniciarán los preparativos para una caravana migrante.
Dentro de los que conforman el campamento, las autoridades sanitarias locales han detectado casos de malaria y otras enfermedades que están atendiendo.
BG
ES DE INTERÉS |
Encadenados, migrantes exigen entrega de visas en Chiapas
Detienen caravana migrante que partió de Chiapas hacia EU
Rescata INM a 114 migrantes cubanos y venezolanos en Chiapas