El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, dio a conocer un comunicado que expresa el uso de "[...] varios hoteles a lo largo de la frontera suroeste, incluidos en Chandler y Phoenix[...]”. Esto con el fin de alojar a las familias migrantes que sea detenidas en la frontera sur estadounidense.
Autoridades de ICE informaron que con la implementación de esta medida se busca una mejora en la gestión del aumento en el número de migrantes que pretenden ingresar al país en esa área de Estados Unidos. De acuerdo a la agencia migratoria, las familias migrantes que sean detenidas esperarán menos 72 horas para su procesamiento.
Por otro lado, la agencia ICE se rehúsa a dar conocer cuáles son los hoteles donde alojaran a las familias arrestadas, pero comentó que con el contrato celebrado con Endeavors Incorporated, podrán disponer de 200 camas de hotel en Arizona y Texas. Por el momento, según el contrato la agencia ya cuenta con espacios disponibles en hoteles en las ciudades texanas de El Paso, Cotulla y en Arizona en el suburbio de Chadler, ubicado en Phoenix.
Ante la iniciativa implementada por ICE, la senadora demócrata, Kyrsten Sinema, declaró que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; será el “[...]responsable de proteger a las comunidades de Arizona y garantizar que todos los migrantes reciban un trato justo y humano”.
Cifras elevadas
Durante el mes de marzo, la patrulla fronteriza, detuvo a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos a alrededor de 52 mil familias de migrantes. La cifra más alta si se compara con las poco más de 19 mil de febrero y las 3 mil de marzo de año pasado. Las autoridades estiman un número récord de arribo de familias en los meses siguientes.
Mientras tanto, sólo una de cada tres familias de migrantes ha sido expulsada de los Estados Unidos de manera rápida. Por que las agencias de inmigración dejan en libertad a las familias migrantes detenidas con hijos menores de seis años en lo que se resuelve su situación jurídica.
México sin recibir migrantes
Por otro parte, autoridades del gobierno mexicano se niegan a recibir de vuelta a familias centroamericanas de migrantes que tengan niños pequeños, sobre todo en el estado de Tamaulipas. Ante la negativa de autoridades mexicanas, el gobierno estadounidense busca transportar a las familias migrantes a otras ciudades fronterizas donde sea más sencillo expulsarles a la frontera con México.