En Chiapas, un grupo de al menos 50 migrantes de Senegal y Angola permanece en las inmediaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) del municipio de Tapachula, a la espera de que les brinden documentos para poder transitar por territorio mexicano.
Durante la tarde del jueves consiguieron avanzar a las oficinas de regularización, luego de una protesta que logró hacer frente a un grupo de elementos de la Guardia Nacional que resguardaba el inmueble del INM.
Entre empujones, gritos y reclamos, pidieron a los elementos de seguridad permitirles acceder al Instituto, pues argumentan que desean darle sepultura a dos compañeros que fallecieron en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, por lo que necesitan papales para llegar a la frontera.
“No tenemos para alquiler, no tenemos nada para comer”, expresó
Irido, uno de lo migrantes africanos que viaja en este grupo.
De acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), más de 1.82 millones de personas han sido interceptadas desde octubre pasado.
Pese a que el Gobierno de Estados Unidos ha pedido a los países de ruta migratoria establecer y fortalecer el proceso de asilo, más de siete mil migrantes irregulares intentan cruzar a diario la frontera entre Estados Unidos y México, siendo la mayoría provenientes de países centroamericanos. RM
Con información de EFE
Seguir leyendo |
Detienen a 156 migrantes en operativos en Veracruz y Chiapas
Entre lágrimas, cientos de migrantes vuelven a Venezuela tras veto de EU