La mañana del 28 de septiembre cuatro migrantes cubanos consiguieron nadar hasta Stock Island luego de que su embarcación naufragara a dos millas al sur de Florida; apenas fueron rescatados, informaron que otras 23 personas se encontraban a la deriva.
Uno de los migrantes señaló al medio local 10 News que permanecieron en el agua desde la mañana del viernes y añadió que decidieron emprender el peligroso viaje “por el derecho a ser libres”.
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunció que iniciaría las labores para rescatar a los demás náufragos, a pesar de las complicadas condiciones meteorológicas provocadas por el paso del huracán Ian.
Para la tarde del miércoles, el número de migrantes rescatados era de siete; mientras el jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter Solar, indicó que el hundimiento se debió presuntamente a “las inclemencias del tiempo” que azotan al Cayo Hueso, en Florida.
Hasta la mañana de este jueves, la USCG informó que ya eran nueve los migrantes cubanos rescatados y que las labores de rescate se mantendrían, hasta que las condiciones así lo permitieran.
“La Guardia Costera asumió el riesgo calculado de lanzar una búsqueda, hay personas en el agua y si existe la posibilidad de que podamos salvarlas vamos a salir y luchar contra estos vientos hasta que sea completamente inseguro”, señalaron en un comunicado.
PUEDES LEER: Cuba sufre un apagón tras paso del huracán Ian
Todos los tripulantes de la embarcación que salió de Cuba ya se encuentran hospitalizados y presentan síntomas severos de deshidratación y agotamiento, informó la USCG.
En tanto, las autoridades fronterizas pidieron a los migrantes no arriesgarse, pues el paso del huracán Ian está provocando condiciones climatológicas severas, mismas que se prevé se incrementen en los próximos días.
SIGUE LEYENDO