Los papeles con lo que cuentan solo les permiten el libre tránsito en los estados de Oaxaca y Chiapas, por lo que, al ser detenidos en Veracruz, las autoridades buscan llevarlos a una de esas entidades. Hablamos de un grupo de 40 migrantes cubanos, quienes ante esta situación se han atrincherado para evitar su traslado.
Elementos de la Guarda Nacional y el Ejército fueron quienes le marcaron el alto al autobús donde viajaban los migrantes. Al advertir su situación, se les pidió bajar para ser llevados a una estación migratoria. Sin embargo, los indocumentados se opusieron a su detención y se mantienen en resistencia.
Los migrantes cubanos tomaron como rehén al chofer del autobús, esto para evitar que se les lleve a una sede del Instituto Nacional de Migración (INM) para llevarlos a Oaxaca o Chiapas.
Por el momento no se han reportado incidentes violentos. Ya son por lo menos cuatro horas el tiempo que los indocumentados permanecen atrincherados; de esta forma, no dan opción para que la negociación realizada por las autoridades tenga éxito.
Accidente automovilístico deja 20 migrantes heridos
También en Veracruz, pero en la carretera Veracruz-Córdova, se registró un accidente automovilístico en el que se vieron involucrados migrantes que viajaban en una camioneta tipo Van.
El percance se presentó cuando autoridades (policías estatales y elementos de la Guardia Nacional) le marcaron el alto al conductor, quien en su intento de huir se estampó contra tres vehículos más.
Los 20 migrantes que iban a bordo de la camioneta resultaron con lesiones, por lo que se les brindó atención médica.
SIGUE LEYENDO |
Tapachula exige monitoreo de migrantes ante presencia de MS-13