Migrantes confrontan a GN para exigir atención en Chiapas
La caravana que partió el lunes de Tapachula llegó a la aduana de Cerro Gordo para pedir un alto a las justificaciones y “engaños” de las autoridades migratorias
“Solo queremos llegar a Huixtla pacíficamente, no queremos problemas ni gritos”, dijo uno de los más de cuatro mil migrantes que la noche del lunes salió de Tapachula. Hoy, contrario a dicha postura, al arribar a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en dicho municipio, parte del contingente sostuvo un conato de riña con elementos de la Guardia Nacional que resguardaban las oficinas.
El grito al unísono de “Queremos el permiso” se repitió decenas de veces por parte de los indocumentados, quienes lograron romper el cerco que los uniformados formaron con sus escudos en las inmediaciones de la aduana de Cerro Gordo.
Los migrantes piden a las autoridades el documento que les permita transitar libremente por nuestro país con rumbo a Estados Unidos, para de esta forma impedir que sean detenidos en algún en su trayecto y se les regrese a Chiapas. La molestia de algunos de los integrantes de esta caravana radica en el hecho de que el permiso que se es entregó contiene la siguiente especificación:
El presente documento no autoriza el tránsito por el territorio nacional y únicamente tendrá validez en la circunscripción territorial en que fue emitida.
LEE TAMBIÉN: Sale de Tapachula caravana con más de 4 mil migrantes
Ante esta situación, el papel con el que cuentan algunos de los migrantes solo les permite el libre tránsito por Tapachula. Otra de las situaciones que han generado malestar es el hecho de que las autoridades argumentan fallas en el sistema ante el retraso de la atención. Tal aseveración ha sido tomada como una excusa para no darles respuesta a sus peticiones.
Recordemos que el conato de riña de este miércoles, si bien tuvo empujones, gritos y algunos golpes, distó de otros enfrentamientos en los que se han visto involucrados tanto personal de migración como de la Guardia Nacional. Algunos de estos episodios, capturados en video y difundidos en redes sociales, dejaron de manifiesto el abuso de la fuerza contra los indocumentados.
Esto propició la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual ha emitido diversos posicionamientos contra este y otro tipo de abusos que también se han documentado.
Tras el nuevo percance entre indocumentados y uniformados, y mantener diálogo con personal del INM de Huixtla, no se llegó a ningún hecho concreto. Por lo que los indocumentados instalaron un campamento en los alrededores de aduana de Cerro Gordo, a la espera de obtener una respuesta mañana. GA
ES DE INTERÉS |
México, el país con más migrantes que buscan llegar a EU