Debido a la orden de un juez federal los migrantes que viajen acompañados de sus hijos menores de 18 años no podrán ser deportados desde México hacia su países de origen. La determinación fue tomada en respuesta al amparo interpuesto por la Oficina de Derechos de la Infancia, así se consiguió una suspensión definitiva para que hasta en tanto se resuelva el asunto, las autoridades del Estado mexicano salvaguarden a los menores de edad que forman parte de la caravana migrante. La suspensión se otorgó para evitar que violaciones a los derechos humanos de las personas menores de 18 años durante su paso por territorio nacional.
Para las niñas, niños y adolescentes de las caravanas de personas migrantes y solicitantes de asilo que ingresaron a México el 19, 28, 31 de octubre y 2 de noviembre de 2018 se ordena la suspensión de cualquier acto tendente a la deportación de los padres o de quienes ejerzan la patria potestad de las niñas, niños y adolescentes que viajan en las caravanas de personas migrantes y solicitantes de asilo”, señala la resolución.
La demanda de la Oficina señalaba la omisión de las autoridades federales para enviar personal especializado a fin de conocer el número de menores que viajan en las caravanas migrantes que ingresaron a México. También reclamaron la omisión de diseñar, ejecutar y dar seguimiento a un plan integral de actuación para garantizar un acompañamiento adecuado a los menores migrantes. En el acuerdo publicado el pasado 22 de noviembre el juez concedió la suspensión de estos dos puntos para que cesen las omisiones reclamadas por el organismo que presentó el amparo. (Con información de El Universal) NR