Migrantes llegan a Querétaro; ONU dice: no daremos transporte

15 de Noviembre de 2024

Migrantes llegan a Querétaro; ONU dice: no daremos transporte

El gobierno estatal habilitó tres albergues temporales; el organismo internacional señaló que dar ese 'apoyo' no está entre sus mandatos

Un grupo de aproximadamente 700 migrantes comenzó a llegar esta tarde a Querétaro, donde el gobierno estatal habilitó tres albergues temporales, a pesar de que éstos los rechazaron, debido a que ‘sólo están de pasada y continuarán su viaje hacia el norte’. El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, informó que los albergues se encuentra en Ciudad Deportiva en el Macrolibramiento Palmillas-Apaseo el Grande, el Centro Cultural y de Convenciones de San Juan del Río y en el Estadio Corregidor. Los migrantes son trasladados desde la Alameda Hidalgo hacia los diferentes albergues, aunque se le da preferencia al de Macrolibramiento. De acuerdo a las autoridades, éstos cuentas con las condiciones necesarias para garantizar seguridad, sanidad y trato humanitario. La ombudsperson de la CDMX, Nashieli Ramírez, informó que este sábado partirá otro grupo de migrantes. Sin embargo, informó que aunque los centroamericanos pasarán por Querétaro no se quedarán allí, debido a que pretenden encontrarse con la otra parte que partió este viernes en Guanajuato.

Nos vamos a ir al Metro Cuatro Caminos y de ahí hasta Querétaro. Y que ni se aparezcan los de la ONU porque los vamos a linchar”, dijo el migrante Billy, de Honduras.

De acuerdo a Ramírez, los centroamericanos ya han trazado parte de su ruta para llegar a Tijuana, Baja California. En primera instancia van a Querétaro, después Guanajuato, de allí a Jalisco y a partir de allí irán definiendo por donde pasar para llegar a su destino. Finalmente, la ombudsperson de la CDMX, dejó en claro que el albergue en Ciudad Deportiva ‘Magdalena Mixhuca, ubicado en la alcaldía Iztacalco continuará para las siguientes caravanas.

No ayudarán

Oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Internacional para las Migraciones (OMI) señalaron que, de acuerdo al alcance de sus mandatos, están imposibilitadas a brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la caravana de migrantes. Aclararon que cualquier ayuda para el transporte de personas migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los estados involucrados, y señalaron que continuarán realizando su trabajo, en el marco de sus mandatos, como lo han hecho en favor de la población migrante y sus derechos humanos. Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aclararon lo anterior. Con información de Reforma y Notimex JGH