Migrantes a la deriva por cierre de oficinas del INM en Tapachula
El viernes pasado las oficinas en Tapachula suspendieron el servicio hasta nuevo aviso luego de las diversas trifulcas entre migrantes dentro de las instalaciones
Cientos de migrantes han quedado a la deriva en Chiapas tras el repentino cierre de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
El viernes pasado las oficinas en Tapachula suspendieron el servicio hasta nuevo aviso luego de las diversas trifulcas entre migrantes dentro de las instalaciones de migración.
Con el paro de actividades, los cientos de migrantes que buscan regularizar su situación legal en México para transitar a Estados Unidos no pueden si quiera salir del estado.
La decisión de las autoridades migratorias se apoyó tras varios choques de un grupo de migrantes con las autoridades, donde llegaron a irrumpir en la sede del INM en Tapachula.
LEE TAMBIÉN: Rescatan a 53 migrantes hacinados en una vivienda de Chihuahua
Al menos 200 migrantes valoran iniciar una marcha apoyado de activistas para salir de Chiapas hacia el norte de la República y poder evadir las detenciones ante su estancia ilegal.
En 2021, México deportó a más de 114 mil extranjeros sin documentos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.
Además, han interceptado a 73 mil 34 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año.
Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. DJ
Con información de EFE
ES DE INTERÉS |