Desde las primeras horas de este jueves, la comitiva mexicana que participará en las reuniones bilaterales y trilateral con los líderes de América del Norte, iniciaron sus labores.
Luego de su reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, el Presidente de México dijo que fue un gusto encontrarse nuevamente con ella, esta vez en Washington.
Al terminar la reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mural de Roberto Cueva del Río, pintado en 1935.
Mientras esperaba al primero ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente López Obrador salió al balcón del Instituto Cultural Mexicano en Washington para saludar a paisanos que se dieron cita en el lugar .
En una reunión previa, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, compartió una fotografía en la que aparecen funcionarios federales mexicanos, encabezados por el presidente López Obrador.
Se espera que primero se reúnan con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; posteriormente con el estadounidense Joe Biden, y al final una reunión entre las tres comitivas.
Por la noche del miércoles, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer que se reunión con el Center for Strategic & International Studies y el Peterson Institute, a quienes explicó el plan de México para promover la relocalización de industrias de Asia a Norteamérica, y cuáles serían los beneficios de esto.
Encuentro final entre los tres mandatarios
En la última reunión de la jornada realizada en Washington el presidente Joe Biden fungió como anfitrión para López Obrador y Justin Trudeau. El estadounidense aseguró que era un “honor” tenerlos de visita e hizo énfasis en la actualidad de la Covid-19 y la situación migratoria.
El segundo en hablar fue el primer ministro canadiense, quien hizo alusión a los estragos que han dejado las lluvias en su país. Además, también se pronunció sobre la necesidad de mitigar el riesgo por la pandemia y asegurar las cadenas de suministro para la región.
Mientras tanto, López Obrador destacó la importancia de trabajar de forma coordinada en materia comercial ante la tendencia al alza en el dominio global por parte de China. Y exhortó a Joe Biden a abrir ordenadamente el flujo migratorio para beneficiarse con la ampliación de la mano de obra, la cual, dijo, escasea en Estados Unidos y Canadá.