El número de familias migrantes que cruzan ilegalmente de México a Estados Unidos disminuyó las primeras semanas de junio hasta un 13%, informó el diario The Washington Post, citando cifras preliminares de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
En mayo, las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 85,000 miembros de “unidades familiares” en la frontera, un promedio de casi 2,800 por día.
Funcionarios adelantaron al diario que esperan una disminución del 15 al 20 por ciento en los arrestos fronterizos a partir de mayo, cuando las autoridades detuvieron a más de 144,000 y los niveles de migración alcanzaron su punto más alto desde 2006.
También dijeron que aún es demasiado pronto para obtener una imagen completa del impacto que ha tenido en las tendencias migratorias el acuerdo entre México y Estados Unidos tras la amenaza de aranceles anunciada por Donald Trump.
Estamos viendo acciones iniciales y estamos viendo algunas señales de que están teniendo un impacto”, dijo un funcionario estadounidense que habló sobre la condición de anonimato para discutir cifras preliminares que aún no son públicas. “Pero creo que todavía es demasiado pronto para decirlo”.
Si los arrestos continúan disminuyendo durante junio, este sería el primer mes de este año que Aduanas y Protección Fronteriza registra una disminución.
El Washington Post refiere que los arrestos fronterizos generalmente aumentan en la primavera, cuando la demanda de mano de obra agrícola de los Estados Unidos crece, y luego disminuye durante los meses de verano.
“Los arrestos en la frontera
desde mayo de 2018 hasta junio de 2018, una indicación de que la disminución esperada este mes podría seguir esa misma tendencia”, explica.
Los Estados Unidos, a través del programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), han estado enviando a México unos 250 solicitantes de asilo por día, cifra que planean aumentar a mil personas por día en las próximas semanas.EM
ES DE INTERÉS |