En el encuentro entre el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la migración fue el tema central. Sin embargo, cuestiones como la corrupción, el narcotráfico, la pobreza y también fueron abordadas.
La víspera del encuentro virtual entre Giammattei y Harris fue tensa. El Departamento de Estado sancionó por corrupción a Gustavo Adolfo Alejos Cambara, jefe de gabinete de la administración presidencial de Álvaro Colom, y Felipe Alejos Lorenzana, delegado electo al Congreso de Guatemala.
Tras el anuncio del Departamento de Estado, arrancó el encuentro en el que Harris elevó el tono de lo que llamó “las causas fundamentales de la migración”, pues no sólo mencionó la pobreza y la falta de oportunidades, sino también la falta de buena gobernanza, la pasividad ante el cambio climático y la corrupción.
“En cuanto a la corrupción se ha pedido una colaboración para fortalecer los mecanismos contra el lavado de dinero”, apuntó el canciller de Guatemala, Pedro Brolo Vila.
Durante su conferencia, Brolo enfatizó que Estados Unidos intensificará la ayuda humanitaria, pues más de 105 mil familias aún padecen los estragos de los huracanes Eta y Iota.
La ayuda del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden también se reflejará en la frontera. Una comitiva de 16 agentes del Departamento de Seguridad Nacional serán enviados a Guatemala para entrenar a la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos y evitar que siga creciendo el contrabando ilícito y el narcotráfico.
El canciller Pedro Brolo enfatizó que las incautaciones de sustancias prohibidas están creciendo, pero que la capacidad de evitar que las drogas pasen sin problema por los puertos aún no está resuelto.
Sobre el tema de migración, el canciller Brolo dijo que los flujos de personas en tránsito son cambiantes, por lo que pidieron al gobierno de Estados Unidos que les permita crear una brigada que monitoree los casos de menores no acompañados y prevea la reunificación de familias.
Por su parte Harris habló de generar “esperanza” para evitar que más guatemaltecos quieran abandonar su país. Un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) advirtió que la cantidad de jóvenes que hay en Guatemala obliga al país a ampliar la oferta de empleo, pues de otro modo las personas deberán escoger entre migrar y aceptar trabajos precarios.
ES DE INTERÉS |