El memorándum que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a las secretarías de Educación Pública (SEP), Gobernación (Segob) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) será lo que regirá la educación en el país advirtió el mandatario.
Luego de que la Reforma Educativa presentada por la actual administración le faltara un voto para ser aprobada en lo particular en el Senado de la República, y tuviera que ser regresada a los Diputados, el mandatario aseguró que no habrá evaluaciones, ni sanciones a maestros que se manifiestan.
López Obrador señaló al partido “conservador” de bloquear la aprobación de la Reforma Educativa, y excusó a los senadores de Morena que se retiraron y no votaron, pues dijo que se confiaron que en la Cámara de Diputados la ventaja de aprobación era muy amplia.
Resaltó que, aunque la oposición decía que su memorándum era ilegal, hasta el momento no existe ninguna denuncia que lo impida.
Sin embargo, sí existe un trámite de amparo que fue promovido por Carlos Escobedo Suárez, un estudiante de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aceptado por un juez federal; aunque, al mismo tiempo, un juez federal se negó a suspender los efectos del documento, por considerarlo meramente declarativo.
El pasado 16 de abril, el mandatario firmó un memorándum dirigido a SEP, Segob y SHCP, en el que solicitaba “buscar la manera” de dejar sin efecto la “mal llamada” Reforma Educativa, esto lo dio a conocer mediante un video en sus redes sociales.
“Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada Reforma Educativa”, menciona el Presidente en la grabación.
Ayer, la votación en el Senado tuvo 81 sufragios a favor, 39 en contra y dos abstenciones, lo que no alcanzó para que fuera aprobada, por lo que se regresó a la Cámara de Diputados con las modificaciones aprobadas por los senadores.RB
ES DE INTERÉS