En México, cuando no es Chana es Juana. Mientras en el norte sufren por la escasez de agua, en el sureste amanecieron y padecieron la falta de energía eléctrica.
Sin luz, así amanecieron más de 1.3 millones de usuarios de Yucatán, Quintana Roo y Campeche; y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) culpó a un empleado que sufrió un accidente y causó el apagón.
Esta mañana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un trabajador que daba mantenimiento a una de las líneas de alta tensión sufrió un accidente, provocando la falla de seis líneas de alta tensión en la Península de Yucatán.
El “accidente” dejó sin energía eléctrica al 62% de los usuarios totales de la región. El trabajador, está estable y ya recibe atención médica; la CFE ya restableció el suministro de Energía Eléctrica.
Nuevo León con luz pero sin agua…
La falta de agua que sufren los neolenses se debe principalmente al bajo nivel registrado en dos de sus tres principales presas: El Cuchillo, está a 45.5 por ciento de su capacidad máxima; pero La Boca, tiene solo el 8.22 por ciento de agua; mientras que Cerro Prieto, apenas rebasa el 2.06 por ciento de su capacidad total.
Aunque no son los únicos, ni tampoco sufren las condiciones más graves, el problema de la escasez de agua en Nuevo León es un problema serio que se ha venido incrementando mes a mes, pues a principios de enero, los niveles de las tres presas, aunque ya se encontraban bajos, eran bastante superiores a los registrados actualmente.
Por si fuera poco, esta semana se reportó una fuga de agua en la presa El Cuchillo, lo que dejó sin suministro a seis municipios del área metropolitana, 50 por ciento de los pobladores fueron afectados por más de 24 horas; 10 por ciento siguen sin agua.
Además de Nuevo León, otros estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sonora, tienen el 100 por ciento de sus territorios con algún grado de sequía; el porcentaje en estas condiciones para el estado del Cerro de la Silla es del 81.33 por ciento. EJ
ES DE INTERÉS
Apagón afecta a 465 mil usuarios en el sureste mexicano