Mientras la violencia crece, AMLO juega béisbol

5 de Enero de 2025

Mientras la violencia crece, AMLO juega béisbol

Mientras la violencia crece, AMLO se pone a jugar béisbol
Foto: Especial

Este jueves el presidente López Obrador aceptó que en lo que va de su gobierno se han registrado más homicidios que en todo el sexenio de Felipe Calderón

Puro cuatro letras (CJNG)”, se escucha decir a un grupo armado en una grabación difundida redes sociales, al tiempo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en el que presume una victoria en un juego de béisbol en contra del equipo del IMSS.

El video del grupo armado presuntamente fue grabado en el estado de Jalisco, en donde hace sólo unas horas, un enfrentamiento dejó un saldo de 10 personas muertas, en El Salto.

Sin embargo, el clima imperante de inseguridad y la zozobra del papa Francisco por la violencia que se vive en México, que cobró la vida de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en Chihuahua, no es suficiente para que el presidente López Obrador decida modificar su estrategia de seguridad.

“Él (el papa) escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México (…) tenemos que seguir insistiendo en que se puede ser feliz trabajando honradamente y con las oportunidades que ahora se tienen para los jóvenes, que reciben becas, que pueden trabajar como aprendices, y eso vamos a seguir”, indicó el presidente en su mañanera.

Foto: Cuartoscuro

Aunque el presidente López Obrador se esfuerza cada mañana en convencer a la opinión pública que su gobierno no es como el de Felipe Calderón, este jueves finalmente reconoció que su administración, en cuatro años y medio, rebasó ya la cifra de homicidios registrado durante todo el sexenio calderonista.

De acuerdo con el mandatario federal, la violencia incesante en México es resultado del “fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad” que heredó desde el gobierno de Calderón Hinojosa.

Lee También: “¿Tocamos ya fondo?”, cuestiona Calderón a López Obrador

El Presidente también afirmó que la violencia no es algo que se pueda erradicar “de raíz de la noche a la mañana”, al tratarse de un problema que lleva años y que, además, dice, fue alentado, con lo que se causó un “daño muy grave” al país.

“Nunca atendieron las causas, nunca atendieron a los jóvenes, porque desprecian a los pobres, desprecian al pueblo, ese es el fondo del asunto, son clasistas, son racistas”, indicó el presidente para referirse a gobiernos anteriores.

Foto: Presidencia

ejecentral reportó el pasado 20 de junio que México enfrenta un “Punto sin retorno” en materia de homicidios, luego de que mayo cerrara como el mes con mayores registros, al documentarse 2 mil 910 asesinatos.

Esta ola de homicidios en México ha llevado a que la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente López Obrador sea cada vez más cuestionada, mientras que él la ha defendido mencionándola en sus mañaneras hasta en 17 ocasiones en lo que va de este año, de acuerdo con SPIN.

El Taller de Comunicación Política también reveló que el presidente ha mencionado la frase “abrazos, no balazos” hasta en 25 ocasiones durante sus mañaneras, siendo más recurrente durante este año, cuando la violencia se ha recrudecido colocando a Guanajuato, Michoacán, el Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora como entidades que concentran hasta el 50 por ciento de los homicidios que se cometen en todo el país.

Así, aunque el presidente López Obrador hace frente a las críticas por esta estrategia de seguridad, la consultora TResearch muestra dentro de sus proyecciones que, a año y medio del fin del gobierno lopezobradorista, se estima que este finalizará con un total de 211 mil 731 homicidios. CJG

ES DE INTERÉS |

Gobierno de AMLO rebasa en homicidios al de Calderón

Iglesia católica endurece reclamo por la violencia en México

Enfrentamiento en finca de Jalisco deja 10 muertos

Atacan a autodefensas del cerro Colotepec en plena entrevista

Horas de zozobra con “El Nenuco” suelto por Michoacán