Al interior de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebraba la creación de la Guardia Nacional; afuera, decenas de policías federales denunciaban ser víctimas de represalias y amenazas de muerte.
Alrededor de unas setenta personas, entre elementos y familiares, llegaron a la Puerta Mariana El abogado de los policías, Enrique Carpizo, aseguró que tienen muchos recursos legales para interponer, pero están buscando primordialmente que se cumplan tres.
“Que cese todo tipo de presión, amedrentamiento y amenazas por parte de la policía federal, de los altos mandos, sobre todo las amenazas de muerte que se tuvieron hacia uno de los elementos de la policía”, detalló.
Pero también exigen que haya reglas claras para la transición a la Guardia Nacional, que fue por falta de éstas que algunos elementos han sido discriminados, por ser portadores de VIH y por tatuajes en partes no visibles.
Otra de las razones, comentó el abogado, es el tener un haber de retiro. Acusó que algunos elementos fueron a revisar cuánto les tocaría de liquidación, si quisieran renunciar a la corporación, por lo que está sucediendo, y les ofrecían de cuatro a ocho mil pesos por 20 años de servicio.
“Esa es la única petición que creo que es la única más fuerte de todas. Las otras son fuertes porque no se deben de permitir, pero al final de cuentas es una obligación del Estado no permitirlo. La segunda, que tiene que ver con la temática de reglas claras para la incorporación a la Guardia Nacional, es una obligación de ellos cuando están por sustituir una institución previa”, relató Carpizo Aguilar.
El abogado aseguró que acudió a Palacio Nacional para exhortar a sus clientes a que mantengan la línea del diálogo, y culpó a la falta de ésta por las manifestaciones.
“La ruptura del diálogo es lo que ha hecho que esto se salga de control. Los teníamos en el cuartel, ahora los tenemos frente a Palacio, luego los tuvimos intermitentemente manifestándose al lado de una vialidad, el día de mañana no sé dónde vayan a estar”
“Nadie salió aquí en Palacio, nadie salió en el cuartel. Las mesas de diálogo, los compromisos que se tomaron, los rompieron”, señaló.
Riesgo latente, incorporación al crimen organizado
Carpizo Aguilar reveló que es verdad que hay miembros del crimen organizado que han estado ofreciendo altos sueldos a los elementos de la Policía Federal, para ingresar a sus filas.
“No sé si lo que están buscando es que se desesperen y hagan un relajo tremendo, y entonces manden a la Guardia Nacional y saquen las armas, y haya un baño de sangre innecesario. No sé si eso quieren, pero sería realmente triste que llegara a pasar”.
El defensor recordó que cuando las peticiones son ignoradas sucede lo que pasó en Reforma en 2006, cuando el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, acusaba de violaciones al proceso electoral y sus derechos, y realizó un plantón.
“Hay una escuela muy grande que nos ha dejado, que él ha dejado a la gente y es lo que están haciendo estas personas ahorita, creo que aprendieron muy bien. El único detalle, y que no están tomando en cuenta, es que no son cualquier gente: es gente entrenada, es gente que sabe manejar armas, es gente que sabe cómo está la condición de seguridad en México”, advirtió. RB
ES DE INTERÉS