Los miembros del G7, inclusive Estados Unidos, acordaron sorpresivamente trabajar para reducir aranceles y barreras al comercio y reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC) “lo antes posible”. En un texto conjunto, los siete países expresaron su compromiso de trabajar por el libre comercio y que este sea más junto para todos.
Subrayamos el papel central de un sistema internacional basado en reglas y continuamos combatiendo el proteccionismo”, se lee en texto y sostiene “reconocemos que el comercio y las inversiones libres, justas y mutuamente beneficiosas, al tiempo de crear beneficios recíprocos, son generadores claves de crecimiento y empleo”.
En el acuerdo se destaca la importancia de los acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales basados en las reglas de la OMC, aunque señalan que trabajarán para mejorarla.
Nos comprometemos a modernizar la OMC para hacerla más justa lo antes posible. Nos esforzamos por reducir barreras arancelarias y no arancelarias y subsidios”, agrega.
Prime Minister Justin Trudeau holds a media availability at #G7Charlevoix. https://t.co/8IFyOgXTuJ
— CanadianPM (@CanadianPM) 9 de junio de 2018
El presidente Donald Trump, que se fue hoy de manera anticipada de La Malbaei, Canadá había afirmado que había hecho la propuesta a sus socios de eliminar todos los aranceles y que la cumbre había sido “tremendamente exitosa”.
Just left the @G7 Summit in beautiful Canada. Great meetings and relationships with the six Country Leaders especially since they know I cannot allow them to apply large Tariffs and strong barriers to... — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de junio de 2018
(Con información de Milenio) TB