Miembros del EZLN desembarcan en Galicia
En su primera manifestación pública, los zapatistas renombraron la tierra que pisaron, de manera simbólica, y la llamaron “Tierra insumisa”
Este martes desembarcó el Escuadrón 421, integrado por la delegación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para iniciar su gira por Europa.
Los zapatistas tocaron tierra en el puerto de Vigo en Galicia, donde fueron recibidos por organizaciones civiles que tocaron música tradicional y gritaron consignas como “¡Zapata vive, la lucha sigue!”.
La embarcación del EZLN llegó hace dos días a las costas de Galicia, sin embargo, no pudieron descender ya que les fueron requeridas una serie de pruebas en relación a la Covid-19.
Los elementos del grupo zapatistas pudieron entrar a suelo español luego de que Guardia Civil pudo comprobar que su documentación se encuentra en regla.
Fueron recibidos con efusión
En la Playa de Carril les esperaban decenas de simpatizantes, así como delegaciones provenientes del País Vasco y Madrid. Además, personas que viajaron desde Suiza, Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia e Irán.
Se espera que permanezcan una semana en la zona de Galicia y posteriormente informen de la agenda que sostendrán los próximos meses en otras partes de Europa.
El contingente está conformado por cuatro mujeres (Lupita, Carolina, Ximena y Yuli), dos hombres (Bernal y Darío) y una persona no binaria (Marijose).
Cabe señalar que en las próximas semanas se agregaran otros miembros de EZLN quienes llegaran a Europa en avión.
En su primera manifestación pública, los zapatistas renombraron la tierra que pisaron, de manera simbólica, y la llamaron “Tierra insumisa”.
“En nombre de todas las mujeres, niños y otroas zapatistas, declaró que esta tierra a partir de ahora se llamará Tierra insumisa, tierra que no resigna. Y así será reconocido por propios y extraños mientras haya alguien aquí que no se rinda, que se venza y que no claudique”, declaró una mujer zapatista
Por su parte, el capitán de la nave zapatista, un ciudadano alemán, tomó la palabra para invitar a la gente a “despertar” y “escuchar la voz” de la delegación. DJ