Microbios, descubiertos en glaciares tibetanos

9 de Enero de 2025

Microbios, descubiertos en glaciares tibetanos

8_Promo_624_Microbios, descubiertos en glaciares tibetanos

Los científicos descubrieron 968 especies que presentan una gama muy diversa de microbios

Vivir como un microbio en la meseta tibetana no es fácil. Temperaturas gélidas, altos niveles de radiación solar, poco para comer, y te congelarías y luego te descongelarías regularmente según la época del año.

Por lo tanto, es un poco sorprendente que en estas “condiciones ambientales extremas”, los científicos hayan descubierto 968 especies que presentan una gama muy diversa de microbios. El hallazgo es cortesía del primer catálogo de genoma dedicado del ecosistema glaciar.

“La superficie de los glaciares alberga una gran variedad de vida, incluidas bacterias, algas, arqueas, hongos y otros microeucariotas. Los microorganismos han demostrado la capacidad de adaptarse a estas condiciones extremas y contribuir a procesos ecológicos vitales”, escribe el equipo en su nuevo papel.

“El hielo de los glaciares también puede actuar como un registro de microorganismos del pasado, con microorganismos antiguos en el aire revividos con éxito”, refirió el equipo.

Los investigadores se concentraron en un grupo específico de glaciares: la meseta tibetana. Esta región de 2.5 millones de kilómetros cuadrados es una importante fuente de agua para las áreas circundantes en Asia y se ha visto particularmente afectada por el cambio climático, con más del 80% de los glaciares que han comenzado a retroceder.

“No sólo es importante para nosotros saber qué microbios se encuentran allí arriba, sino que si no anotamos qué especies se encuentran actualmente allí, el cambio climático pronto podría perderlos para la historia”, añadieron.

Los investigadores tomaron muestras de nieve, hielo y polvo de 21 glaciares tibetanos entre 2016 y 2020. Usaron métodos metagenómicos en las muestras para recolectar todo el material genético presente; también cultivaron algunos de los microbios en un laboratorio para averiguar más sobre ellos y recuperar una mayor proporción de su genoma.