Marichuy no estuvo en riesgo: Michoacán; CNI responsabiliza al Estado

8 de Enero de 2025

Marichuy no estuvo en riesgo: Michoacán; CNI responsabiliza al Estado

marichuy_patricio

El titular de SSP señala que la precandidata independiente viajaba en un auto que iba adelante del punto en que tuvo lugar el robo

La aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Marichuy Patricio Martínez, nunca estuvo en riesgo durante la agresión que sufrió el domingo su caravana en Tierra Caliente, aseguró Juan Bernardo Corona, secretario de Seguridad Pública de Michoacán. En entrevista en Radio Fórmula el funcionario reiteró lo que señaló a través de redes sociales, en donde se precisó que “no hubo ningún ataque armado a la caravana” de la precandidata independiente y agregó que ya investigaba el asalto a periodistas que se dirigían a cubrir el evento. https://twitter.com/MICHOACANSSP/status/955285639976685569 El jefe de la Policía michoacana aseguró que Marichuy Patricio iba en otro vehículo el cual se adelantó y llegó a Paracho antes que los demás vehículos. Incluso vía redes señalaron que la precandidata se encontraba escoltada por agentes estatales. https://twitter.com/MICHOACANSSP/status/955285795912511488 Corona señaló que la caravana de la precandidata concluyó sin contratiempos sus actividades en el municipio de Ostula la tarde del domingo y se dirigiría a Paracho, por lo que debieron cruzar varios municipios de la Tierra Caliente, “plenamente identificados” como de riesgo, por la actuación del crimen organizada. Detalló que fue en el poblado 18 de Marzo cuando dos vehículos con personas armadas aparecieron en la escena y el auto que transportaba a los periodistas se detuvo a tomar imágenes, por lo que tras ello les quitaron cámaras y equipos de trabajo. La SSP Michoacán informó la noche del domingo que daba seguimiento al reporte de robo a periodistas que se dirigían a cubrir actividades de la precandidata, y antes de las 22 horas señaló que no había recibido una denuncia formal por los hechos.

“Nos cimbra escuchar dolores del contubernio crimen-malos gobiernos”

El Congreso Nacional Indígena (CNI) por su parte, dio a conocer un comunicado esta mañana en el que responsabiliza de este ataque a los tres niveles de gobierno. La precampaña calificó la agresión como un cobarde ataque “en un territorio controlado por el crimen organizado, en el contexto de una guerra capitalista generalizada” la cual priva en Michoacán y en varios estados del país en complicidad con el mal gobierno.

Hacemos responsables del ataque a los tres niveles de gobierno, al federal representado por Enrique Peña Nieto, al estatal representado por Silvano Aureoles Conejo, y al Municipal, así como las posibles agresiones que puedan sufrir las comunidades y pueblos del CNI, la Caravana del CIG, y periodistas que dan cobertura al caminar del CIG”, se publicó en el comunicado difundido la mañana del lunes vía redes sociales.

El CNI señala que saben que la intención del crimen organizado en contubernio con el gobierno es “crear un clima de miedo y terror”.

Durante el recorrido por las comunidades nos hemos cimbrado al escuchar los dolores causados por el crimen organizado en contubernio con los malos gobiernos”, agrega el parte difundido.

Demandaron también garantías de seguridad para la caravana, para su vocera y para los periodistas que cubren el recorrido, así como el pleno esclarecimiento de la agresión de la que fueron objeto. La tarde del domingo, el Congreso reportó que un grupo de sujetos armados amenazaron y robaron celulares y equipo fotográfico a periodistas que acompañaban a su vocera en su recorrido por Michoacán. El CNI detalló que tras el encuentro de Marichuy con la comunidad de Ostula y al dirigirse a Paracho, habiendo salido de los límites del municipio de Tepalcatepec, ya fuera del territorio bajo resguardo de la Guardia Comunal de Ostula y los grupos de Autodefensa que se articulan con ella, el último vehículo de la caravana, en donde viajaban los periodistas independientes Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez, quienes han cubierto desde un inicio el recorrido del CIG y su vocera, fue interceptado y arrinconado por una camioneta HONDA CR-V gris, en la que viajaban cinco sujetos que portaban armas de alto calibre. EC

https://twitter.com/CNI_Mexico/status/955461562126381056