Con un déficit en la cantidad de personal de Protección Civil, sin un plan o programa de prevención para la atención de desastres, y la falta de un fondo propio para la atención de emergencias; así se encuentra Michoacán en cuanto a prevención y tareas de Protección Civil.
Datos del Inegi señalan que Michoacán —la entidad con mayores afectaciones a causa del sismo de 7.7 de magnitud del 19 de septiembre de esta semana—, carece de los instrumentos y recursos básicos para responder a las emergencias y desastres naturales a las que es susceptible la entidad.
Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas son estados con alta sismicidad; y son los únicos del país que al cierre de 2021 carecían de un plan o programa tanto de contingencia como de protección civil.
En el caso de la disponibilidad de un atlas de riesgo a nivel de las administraciones municipales, Michoacán se ubicó con un déficit de más del 61 % de sus municipios sin ese “sistema de información para generar mapas y sistemas geográficos que permitan la simulación de escenarios de desastre, así como generar recomendaciones sobre medidas de prevención y mitigación efectiva”, señala el Inegi. Apenas el 31 % de las localidades en la entidad contaban con ese instrumento.
Te puede interesar: Más de 3 mil viviendas y 80 escuelas de Michoacán, con daños tras sismo
En cuanto a la disponibilidad de recursos para hacer frente a siniestros como el sismo del lunes con epicentro en Coalcomán, Michoacán —el cual ya superó las mil 295 réplicas, incluyendo el sismo de 6.9 de magnitud que la madrugada de hoy tuvo lugar en el mismo epicentro—, la entidad también refleja carencias.
Aunque a nivel local el 6.2 de los municipios michoacanos cuentan con un fondo propio destinado para la atención de emergencias y desastres, como los recientes movimientos telúricos que han azotado a Michoacán y Colima principalmente, a nivel estatal, Michoacán forma parte de los 18 estados que no cuenta con dicho fondo; mientras que, en el caso de Guerrero e Hidalgo, la información del instituto indica que no se pudo saber si contaban o no con esos recursos.
En cuanto a la cantidad de personal necesario en Protección Civil, el estado también se ubica dentro de las 20 entidades que están por debajo de la tasa nacional en cuanto al número de funcionarios, que es de 3.0, pero en el caso de esa veintena de entidades las unidades de protección civil u homologas se ubica entre el 0.3 y 2.8, colocando a Michoacán con una tasa del 2.5.
ES DE INTERÉS |
“Tuvimos suerte”, dice AMLO al hacer un balance del sismo
Por sismos, se dañó mural de Clemente Orozco en la UdeG
Cuatro peritajes y dos sismos después, reabren puente de Interlomas