MIA reconoce impactos “críticos” en Tramo 5 del Tren Maya
En la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 del Tren Maya se señalan los impactos que podría provocar la obra, aunque advierten que son "daños ambientalmente no significativos"
En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) recibida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoce que el Tramo 5 del Tren Maya provocará impactos “críticos” por el desmonte de 485 mil 476 hectáreas de vegetación.
Sin embargo, se establece que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya provocará daños “ambientalmente no significativos” en la región del sureste mexicano.
Pese a que el documento tuvo que ser entregado antes de iniciar las labores de construcción y no durante el proceso de la misma, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) puso a disposición de la Semarnat el texto para su respectiva evaluación.
LEE TAMBIÉN: Juez admite demanda contra constructoras del Tren Maya
Además, se clasifican como impactos “severos”, la afectación (por maquinaria pesada) de individuos de especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059.
Cabe
recordar que en el trayecto que seguirá el Tren Maya de Playa del Carmen a Tulum, se encuentran diversos ecosistemas: selva mediana, manglar y tular, además de la presencia de suelos kársticos y flujos subterráneos de agua.
La manifestación reconoce como impactos “moderados” las afectaciones al ecosistema provocados por la apertura de caminos, accesos, desmontes, nivelación y obras provisionales.
Sin embargo, en la misma categoría aparecen los posibles derrumbes del suelo kárstico, afectaciones a la integridad de los cenotes y daños al suelo por generación, manejo, almacenamiento y disposición inadecuados de residuos sólidos.
Como resultados benéficos, el estudio menciona la creación de empleos y el mejoramiento y renovación de la infraestructura. Mientras que se consideró como irrelevante la disminución en la disponibilidad de agua subterránea.
En resumen, el Manifiesto de Impacto Ambiental considera que las labores de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya provocarán efectos “ambientalmente no significativos” en la región. EJ
ES DE INTERÉS
INAI ordena publicar compra de durmientes para el Tren Maya