La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que a partir del próximo 15 de marzo la aplicación ‘Mi Taxi’ estará disponible para la ciudadanía.
Actualmente, dijo la mandataria, la app enfrentará un proceso de inscripción de concesionarios y capacitación, pues funcionará similar a Uber y Didi. De acuerdo con Sheinbaum ya hay cerca de 71 mil conductores registrados y, para los próximos días, se espera llegar al 100 por ciento de taxis listos para usar la aplicación.
Esta aplicación, según explicó, funcionará mejor que la que había planteado el Gobierno de la CDMX anterior, pues, dijo, en aquel entonces se les quería cobrar a los conductores por el uso de la tableta y la aplicación.
Ahora, mencionó, los conductores que formen parte de la aplicación podrán decidir cuándo operan a través de ella o no. De trabajar con ‘Mi Taxi’, el banderazo será a partir de 10.10 pesos con salto de 1.5 y el pago será en efectivo.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino dijo que las pruebas de la app con operadores en territorio, se realizará del 17 al 28 de febrero, mientras que del 1 al 14 de marzo se dará capacitación y acompañamiento de la Semovi.
Además, invitó a los taxistas a descargar la aplicación y usarla, pues, aunque hay 70 mil operadores registrados en la aplicación, solo 8 mil hacen uso de ella.
Lajous añadió que el año pasado se entregaron 619 apoyos económicos a los concesionarios, de ellos, 30 por ciento renovaron las unidades con más de 10 años de vida útil por autos híbridos o eléctricos; el resto, en cambio, modernizaron sus unidades por automóviles de alto rendimiento.
De acuerdo con el titular de Semovi, la estrategia de renovación de vehículos también será aplicada este año y tendrá un presupuesto de 260 millones de pesos. CJG