Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, consideró que su cuarentena a durando 19 años, los que llevaba preso, al concedérsele prisión domiciliaria para no poner en riesgo ante la contingencia causada por el nuevo coronavirus.
El exmandatario dijo que valora la oportunidad que se le concedió de permanecer en su casa en Chetumal, mientras termina la contingencia, de acuerdo con el fallo de un Tribunal Federal.
“Estoy muy reconocido y agradecido al magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, Rafael Remes Ojeda, la verdad es que con una gran responsabilidad legal y con comprensión y apegado a la ley me dio esta oportunidad que valoro”, señaló en entrevista para Grupo Fórmula.
Villanueva Marín podrá salir de su casa sólo en caso de emergencia y si requiere ser trasladado a un hospital, por razones médicas de gravedad, pero tiene prohibido abandonar el país.
Reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con su promesa luego de que en diciembre del 2019 dijo que intervendría para que se lograra su liberación.
“Debo reconocer al señor presidente López Obrador que desde que era presidente electo se comprometió a que habría justicia para mí y él dio instrucciones a la doctora Olga Sánchez Cordero y al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, para que atendieran mi situación y lo han estado haciendo, la verdad les estoy muy agradecido a ambos porque han sido amables no sólo el atender esto como una cuestión de una instrucción del Presidente, lo han hecho con calidad humana”, apuntó.
El exgobernador de Quinanta Roo fue detenido el 25 de mayo de 2001 en la entidad, acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero.