a mezcla de vacunas, en particular la Oxford-AstraZeneca (ChAdOx1-S) y la Pfizer-BioNTech (BNT162b22), podría resultar más eficaz contra la variante Delta del SARS-CoV-2 que tener un régimen de dos dosis de la misma vacuna. Este es uno de los resultados de una investigación que se reporta hoy en la revista especializada The Lancet.
Los investigadores, adscritos a diversas instituciones de investigación en Alemania, partieron del hecho que diversos estudios han demostrado que se generan respuestas inmunes más robustas, tanto de anticuerpos como de células T, si se pone una primera dosis de la vacuna ChAdOx1-S y el refuerzo con BNT162b22 o con la de Moderna (mRNA-12734).
El estudio fue hecho con mediciones de anticuerpos, y encontró que las personas vacunadas sólo con ChAdOx1-S tuvieron porcentajes de neutralización “moderado” del 50% contra las variantes original y la Alfa, y que esta actividad disminuyó aún más contra las variantes Beta, Gamma y Delta.
Por su parte, todos los individuos vacunados con Oxford-AstraZeneca primero y Pfizer-BioNTech como refuerzo lograron una actividad fuerte contra todas las variantes, incluida Delta.
Este experimento se complementa con la observación que están haciendo las autoridades de salud en Israel, donde a pesar de que más de la mitad de la población está vacunada con esquemas completos de Pfizer-BioNTech, se están reportando 650 casos de infección por cada millón de habitantes diariamente.
La revista Science resume este fenómeno con la frase “La vacuna entorpece pero no detiene a Delta”, y cita a un directivo de la organización de mantenimiento de la salud más grande de Israel diciendo: “Si puede suceder aquí, probablemente pueda suceder en todas partes”.