Mezcla mexicana gana con conflicto internacional

22 de Diciembre de 2024

Mezcla mexicana gana con conflicto internacional

Han tenido que pasar más de siete años y ser impulsado por la gran demanda global después de la crisis sanitaria, y recientemente por la disputa entre Rusia, Estados Unidos, la OTAN

No todo son malas noticias para el gobierno de México, ya que la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en los 88.53 dólares por barril, con probabilidades de romper los 90 dólares .

Para el crudo de Pemex, dicho nivel es desconocido desde el 9 de septiembre de 2014, es decir que han tenido que pasar más de siete años y ser impulsado por la gran demanda global después de la crisis sanitaria, y recientemente por la disputa entre Rusia, Estados Unidos, la OTAN y sus aliados por territorio ucraniano.

El barril mexicano tiene un promedio de 81.2 dólares en lo que va de este año, y es una buena noticia para el gobierno. La Secretaría de Hacienda para la Ley de Ingresos de la Federación 2022 calculó en 55.1 dólares el promedio del barril de la mezcla de exportación, y hoy se encuentra un 47.4% arriba de esa meta.

Según Pemex, las exportaciones son de 1.02 millones de barriles al día aproximadamente, lo que dejaría un excedente acumulado de mil 435.3 millones de dólares a los ingresos del gobierno por el tema de exportación, dado que el cálculo de las finanzas era sobre 55.1 dólares.

No obstante, el gobierno debe ser cuidadoso, ya que al año aún le faltan poco más de 10 meses y la tendencia podría cambiar, aunque las estimaciones de consumo global de petróleo apuntan a ser las más altas.

Economistas estiman que de no detenerse, este conflicto podría llevar a los precios internacionales a los 130 dólares, y la mezcla se acercaría a los 120 dólares.