La mezcla mexicana se colocó este “lunes negro” por debajo de los 25 dólares, cifra en la que no cotizaba desde febrero de 2016. Así, su caída fue de 31.66 respecto al precio con el que cerró el pasado viernes, cuando su valor fue de 35.75 dólares.
La caída del costo del crudo de nuestro país se vende este lunes en 24.43 dólares, luego de la guerra de precios desencadenada por Arabia Saudita y Rusia, que han provocado que el petróleo saudí se venda hasta en una cuarta parte de su costo habitual.
El crudo mexicano no es el único que ha padecido esta guerra, pues West Texas Intermediate (WTI) cerró este lunes con una caída de 24.59 por ciento, vendiendo en 31.13 dólares el barril; en tanto, Brent perdió 24.1 por ciento, vendiendo el barril hasta en 34.36 dólares.
También cayó el peso
La moneda nacional tuvo uno de sus peores cierres desde 2016, pues el dólar se cotizó en 20.37 pesos a la compra y en 21.22 a la venta.
Cabe mencionar que estos números respecto al dólar no se presenciaban desde la victoria de Donald Trump en los comicios de 2016.
El peor momento para la moneda nacional se vivió antes del mediodía, cuando el dólar se cotizó en casi 23 pesos.
De acuerdo con Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico) esta depreciación de nuestra moneda se debe principalmente a factores externos, como lo son la guerra de precios del petróleo y la expansión del coronavirus.
Según dijo, esto puede deducirse pues las monedas de otros países también han tenido que ajustar. sin embargo, aseguró que el ‘sube y baja’ responde a una situación normal parta una moneda que se encuentra en un régimen de tipo de cambio flexible. CJG