La producción de fentanilo en México será en 2024 una de las máximas prioridades para las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Al presentar el proyecto de Ley de Autorización de Inteligencia para el año fiscal 2024 —documento en el que se desglosan las amenazas globales a la seguridad de Estados Unidos— el Capitolio se plantea vigilar toda la cadena de producción del mortal enervante.
“El Congreso considera que el tráfico de fentanilo ilícito, incluidos los precursores químicos y los equipos de fabricación asociados con la producción ilícita, así como las organizaciones que trafican o financian el tráfico de fentanilo ilícito, originarios de la República Popular China y México, debe estar entre las más altas prioridades en el Marco de Prioridades de Inteligencia Nacional de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional”, señala el proyecto.
Responsable de la muerte de más de 100 mil personas al año debido a las sobredosis, el fentanilo se ha convertido en un factor que tensa la relación entre México y Estados Unidos.
PUEDES LEER: Tres de cada 4 se inyectan fentanilo, pero no lo saben
Mientras legisladores republicanos han presentado iniciativas legales para considerar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y para autorizar intervenciones militares en suelo mexicano, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado que en México se produzca la droga y ha responsabilizado de su producción al gobierno chino.
El régimen de China es el país que tiene el apartado más amplio en la Ley de Autorización de Inteligencia de Estados Unidos, que ordena a las autoridades entregar a los congresistas un informe sobre las acciones de entidades chinas involucradas en operaciones de influencia política y guerra de información contra la población norteamericana.
El reporte debe identificar “tácticas, herramientas y entidades del Partido Comunista Chino” que difunden desinformación, información errónea o información maligna; también debe detectar, exponer y disuadir “operaciones de contrainfluencia política y guerra de información” emprendidas por el gobierno chino o el Partido Comunista Chino contra los Estados Unidos.
Respecto a la invasión emprendida por el presidente ruso Vladimir Putin, la iniciativa de ley pide a las oficinas de inteligencia un análisis sobre las implicaciones para Estados Unidos y la OTAN de una guerra de largo plazo en Ucrania, y una valoración sobre “las actividades de inteligencia y las campañas de influencia maligna de Rusia”.
SIGUE LEYENDO:
China critica acusaciones de EU contra sus empresas por fentanilo