Aunque de momento los gobiernos de México y Estados Unidos aseguran que no existe desabasto de granos básicos en la región ante los estragos ocasionados por el conflicto armado en Ucrania, representantes de ambas administraciones anunciaron un plan, a presentarse próximamente, con el que se busca inhibir las consecuencias ante este tipo de situaciones.
Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, y Tomas Vilsack, encargado del Departamento de Agricultura estadounidense, anunciaron en un evento conjunto que se impulsa un acuerdo bilateral que tiene como finalidad garantizar la seguridad alimentaria.
Esto ante la probable falta de disponibilidad de granos y otros productos debido a la invasión rusa en territorio ucraniano, sostuvo el funcionario mexicano.
Además, refirió que otro aspecto a fortalecer es el “desarrollo rural incluyente”, para que esto permita incentivar el comercio y desarrollo de la “productividad sustentable” en los dos países.
Productores y consumidores mexicanos deben contar con las condiciones propicias para realizar su trabajo, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
LEE TAMBIÉN: AMLO se reúne con el secretario de agricultura de Estados Unidos
Por otro lado, Tomas Vilsack externó que es de suma importancia mejorar los métodos de producción en ambas naciones, así como el hecho de no recurrir a restricciones comerciales, lo que dificultaría el desarrollo conjunto.
El funcionario estadounidense aseveró que la relación agrícola entre los dos países es clave para hacer frente a los retos que se avecinan; y aseguró que Centroamérica también es parte fundamental de este desarrollo. Al respecto, dijo que, de no trabajarse conjuntamente, a finales de año se podría presentar escasez de granos.
En el evento también participó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien recalcó que “mucho del futuro de la estabilidad de la humanidad” se encuentra en Norteamérica, idea en la que coinciden ambos presidentes, en alusión a Biden y López Obrador. GA
ES DE INTERÉS |
Acumula Agricultura anomalías por 127 mdp
Europa arrasa con el sector de transporte, energía y agricultura