REDACCIÓN EJE CENTRAL
En un viaje breve y no planeado, funcionarios de primer nivel de México, encabezados por la Procuradora Generl de la República Arely Gómez, se reunieron con sus homólogos estadounidenses para discutir la extradición de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.
Durante varias horas, representantes de la Cancillería y PGR, discutieron con funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense los escenarios para que el líder del cártel de Sinaloa Sea trasladado al país del norte lo más pronto posible.
En la agenda se incluyó el garantizar la seguridad integridad de el Chapo y también la situación legal de los actores sean Sean Penn y Kate del Castillo.
A Aracely Gómez la acompañaron: Gustavo Salas, titular de la SEIDO; Julio Herrera, Director General de Comunicación Social; Elizabeth Hernández, Jefa de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud; José Manuel Merino, Director General de Procedimientos Internacionales.
Además de Jaime Chávez, Coordinador de Asuntos Internacionales y de Agregadurías; Alfonso Motta-Allen, Director General Adjunto de Agregadurías Legales Regionales y Oficinas de Enlace; y Guillermo Fonseca, agregado de la PGR en la Embajada de México en Estados Unidos.
Por la noche, la PGR emitió un boletín en el que sostuvo que la reunión en Estados Unidos fue para dar continuidad “al plan de trabajo y a los mecanismos de colaboración mutua” y evitó mencionar el tema de Joaquín Guzmán Loera.
COMUNICADO ÍNTEGRO
Comunicado 030/16
México, DF, a 12 de enero de 2016
SE REÚNE LA PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ CON AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
En el marco del calendario de reuniones acordadas desde el año pasado y como parte del trabajo y seguimiento a los esfuerzos binacionales en materia de procuración de justicia, este martes la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió en Miami, Florida, con autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.
De lo anterior se alcanzaron importantes acuerdos que dan continuidad al plan de trabajo y a los mecanismos de colaboración mutua, en donde se revisó el estado que guardan diversos temas, particularmente en materia de combate al crimen organizado transnacional, que se llevan a cabo de manera paralela en ambos lados de la frontera.
Se destacó la importancia de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada en el intercambio de información relacionada con las estructuras financieras de los grupos de la delincuencia organizada, a fin de desarticular conductas ilícitas relacionadas con el lavado de dinero.
La titular de la PGR manifestó su voluntad de seguir construyendo, en un contexto de reciprocidad y respeto, las bases de una relación sólida entre los dos países para avanzar en la tarea común que comparten ambas naciones.
En la reunión de trabajo participaron también por parte de la PGR, Gustavo Salas Chávez, Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y Jaime Chávez Alor, Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías.