Autoridades de México y Estados Unidos firmaron el acuerdo de cobro y distribución de ingresos, con lo que se planea iniciar la construcción del nuevo cruce fronterizo: Mesa de Otay II, garita que tendrá un único punto de cobro y cuyos ingresos serán repartidos.
Durante la firma del acuerdo se detalló que el punto de cobro, que se planteó ubicar aproximadamente a 3.2 km al este del puerto fronterizo Mesa de Otay I, estará ubicado en el estado de California, en Estados Unidos.
Ambos gobiernos estiman que los ingresos por peajes a largo plazo —hasta 2062— den un total de 5.3 mil millones de pesos, mismos que se distribuirían equitativamente entre la Asociación de Gobiernos de San Diego y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México.
Los procesos relacionados con la fijación de tarifas, el cobro y distribución de los ingresos, así como la operación y mantenimiento, estará a cargo de un Grupo de Trabajo Binacional que fungirá como órgano administrativo no gubernamental, detallaron en un comunicado. Asimismo, se tendrá el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte.
México inicia obras en diciembre: Ebrard
La ceremonia de firma se llevó a cabo esta tarde en la Ciudad de México, con la participación de Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Eleni Kounalakis, vicegobernadora de California, y Tood Gloria, alcalde de San Diego.
También estuvieron presentes funcionarios de Baja California, el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Nuño Lara celebró la firma de este acuerdo asegurando que se generarán importantes ahorros en gastos operativos y en tiempo para los usuarios. "“Esto permitirá, sin duda, hacer un cruce fronterizo eficiente y atractivo”, declaró.
Por su parte, Roberto Velasco aseguró que este proyecto refuerza la relación entre México y California, además de contener “innovación positiva” que ayudará al medio ambiente.
Aunque desde junio de 2021 se había acordado la construcción de este proyecto, el titular de la SRE indicó a través de Twitter que México comenzara las obras en diciembre.
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