El fin del Título 42 en Estados Unidos ha generado un aumento en el flujo migrante hacia la frontera con Estados Unidos, un hecho que se abordó en la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Joe Biden en materia de seguridad nacional.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores explicó que la presencia de Elizabeth Sherwood-Randall se dio para explicar al gobierno de México cuáles son las medidas que se tomarán de cara al fin del Título 42, el cual finalizará el próximo 11 de mayo luego de años de mantenerse vigente bajo argumentos de tipo sanitarios por la pandemia de Covid-19.
El canciller dijo que se dejó saber a México que el gobierno de Joe Biden mantendrá las visas humanitarias para migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y de Haití.
A través de un comunicado, el gobierno de nuestro país informó que en colaboración con Estados Unidos, se trabajará en Centroamérica para atender las causas de migración, toda vez que incluso reconoció “el gran valor potencial de los centros de procesamiento regionales que los Estados Unidos” que se abrirán en Colombia y Guatemala.
Se dejó saber también que la administración de Biden tomará medidas de conformidad con sus disposiciones legales para mantener los aspectos del Título 42 que sí funcionaron, pues se está engañando a los migrantes para que viajen a Estados Unidos ante el fin de esta normativa.
ES DE INTERÉS |
EU alista mil 500 militares para enviarlos a la frontera con México