México y España celebran 45 años de relaciones, pero en ‘pausa’
La reanudación formal de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se dio el 28 de marzo de 1977 con la firma de un documento en un hotel de París
Este 28 de marzo, los Estados Unidos Mexicanos y España celebran 45 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Sin embargo, la conmemoración se realiza en un peculiar momento de la relación diplomática, pues, a principio de febrero, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso una “pausa” en las relaciones de México con España.
Explicó que ese paréntesis se debía al comportamiento de las empresas españolas en México, a quienes señaló de abusar con sus negocios en el país.
La reanudación formal de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se dio el 28 de marzo de 1977 con la firma de un documento en un hotel de París.
El evento dejaba atrás 38 años de ruptura motivada por la Guerra Civil española y la consecuente imposición del dictador Francis Franco, al que México se oponía pues había apoyado a la República.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un breve mensaje en el que recordaba la fecha; además de que afirmó que ambos países siguen “reforzando la cooperación bilateral y los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos”.
Tensa relación diplomática
Otro evento que tensó la relación con España fue cuando, en el marco de los 200 años de la caída de Tenochtitlan y otras conmemoraciones históricas cargadas de símbolos para México, el presidente López Obrador pidió a España una disculpa oficial para los indígenas; estos últimos, por ser quienes fueron víctimas de la invasión a las tierras originarias de lo que hoy se conoce como México.
Sin embargo, el gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez rechazó ofrecer disculpas y revivió el debate sobre el sentido de un acto de disculpas con hechos históricos.
El malestar del presidente mexicano con España no es contra su pueblo, como lo ha explicado varias veces, sino con las empresas de ese país.
Actualmente, operan empresas españolas en varios rubros de la economía nacional como la banca, donde bancos como BBVA y Santander tienen una participación importante.
Además, España es el segundo inversor extranjero en México con 76 mil millones de dólares acumulados hasta el cierre del tercer trimestre de 2021. DJ
Con información de EFE
ES DE INTERÉS |