El 29 de diciembre de 1836, México y España firmaron el “Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España”.
El presidente
Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer y
pedir disculpas
por los atropellos
que las autoridades mexicanas consideran se cometieron durante la Conquista.
En el tratado firmado hace 183 años, precisa que ambas naciones se comprometían a olvidar para siempre las diferencias.
Olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos”, menciona el documento.
Además del olvido, también precisa que habrá total amnistía para mexicanos y españoles, más allá de la postura y las decisiones que se hayan tomado en la guerra.
Esta deberá ser para siempre aunque reconoce que los ciudadanos de ambos países conservan expeditos y libres sus derechos para reclamar y
obtener justicia y plena satisfacción de las deudas “bona fide” (buena fe).
“Una amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles, sin excepción alguna, que puedan hallarse expulsados, ausentes, desterrados, ocultos, ó que por acaso estuvieren presos o confinados sin conocimiento de los gobiernos respectivos, cualquiera que sea el partido que hubiesen seguido durante las guerras.
“Esta amnistía se estipula y ha de darse por la alta interposición de S. M. C., en prueba del deseo que la anima de que se cimente sobre principios de justicia y beneficencia la estrecha amistad, paz y unión que desde ahora en adelante, y para siempre, han de conservarse entre sus súbditos y los ciudadanos de la república mexicana”, señala el tratado.
En esta también hace un Llamados a mirarse como hermanos por sus antiguos vínculos de unión de identidad de origen, y de recíprocos intereses.EM