En el marco de la 17° reunión interparlamentaria entre México y Cuba, los diputados denunciaron los daños que ha provocado la crisis migratoria y el aumento de la trata de personas que migran desde Cuba hacia México con destino a Estados Unidos.
Además de que discutieron los vínculos educativos, culturales, deportivos, temas de salud y la agenda multilateral. La reunión se llevó a cabo con 12 diputados y los 8 senadores de la comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe en La Habana.
Plantearon cuatro mesas de trabajo para discutir convenios en materia económica, salud, educación y cultura entre ambas naciones, como previa a la primera visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la isla.
Uno de los temas que surgió de la mesa en materia económica, es el frenar la crisis migratoria que vive la isla, ya que la trata de personas es un delito que va al alza en Cuba, situación que preocupa a los legisladores locales.
Así buscan reforzar el convenio basado en la solidaridad entre ambos países y aumentar el intercambio comercial para frenar la migración irregular de personas que buscan llegar a Estados Unidos a través de México.
En los últimos cinco meses, la cantidad de migrantes irregulares cubanos que llegó a Estados Unidos se contó en 47 mil 331 migrantes cubanos. Y tan sólo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16 mil 657.
La pandemia también fue un tema que se discutió entre los legisladores, que acordaron reforzar el envío de vacunas y medicamentos y buscar la forma de reactivar el turismo entre ambas naciones, así como generar mayor cooperación en la generación de energías limpias.
Por último, también se generará un convenio para llevar las librerías del Fondo de Cultura Económica a la isla y aumentar la oferta literaria en la nación cubana.
BG
ES DE INTERÉS |
Repatrian del AICM a Cuba a 107 migrantes; incluidos tres cuerpos
Díaz-Canel agradece solidaridad de AMLO y enaltece visita a Cuba