México y Canadá se “enfrentaron” a Estados Unidos (EU) en las audiencias sobre las reglas del T-MEC que involucran al sector automotriz, mismas que terminaron este miércoles, y cuyo veredicto será emitido hasta finales de noviembre.
La controversia es que EU no permite que partes como los motores y suspensiones de los vehículos sean consideradas como “originarias”, lo que implicaría que entren dentro del esquema de Valor de Contenido Regional (VCR) del T-MEC.
Al hacer uso de esa metodología, los vehículos serán considerados originarios y gozarán de beneficios arancelarios; sin embargo, EU no comparte esa idea e impide que los productores de la región se beneficien bajo ese argumento.
Lo anterior llevó a México y Canadá a presentar una controversia para que se revisen las Reglas de Origen en el Sector Automotriz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyas audiencias se celebraron el 2 y 3 de agosto en Washington, D.C, con la presencia de las tres naciones.
Lee también: Crisis en industria automotriz: caen producción y exportación
Los argumentos de México y Canadá se sustentan en que la interpretación de EU obligará a la industria a invertir más dinero, cerrar sus instalaciones en Norteamérica e importar esas partes desde otras naciones.
Denegar la preferencia del VCR a ciertas partes automotrices – argumentan – hará que los productores renuncien a los beneficios (que serán más caros) del T-MEC y en su lugar opten por pagar los derechos de importación a naciones con mejor trato arancelario.
En su defensa, EU advierte que permitir la metodología planteada por sus contrapartes, hará que el VCR se mantenga en los niveles del TLCAN (antecesor del T-MEC), lo cual no es benéfico para la industria automotriz.
Mientras tanto, el panel para la solución de las diferencias escuchó a las tres partes y, conforme al calendario de procesos, emitirá su decisión en noviembre próximo, así lo informó la Secretaría de Economía, entidad encargada de la resolución de controversias en tratados comerciales internacionales. EJ
ES DE INTERÉS
Cae en bache producción automotriz durante abril
T-MEC: inician audiencias contra EU por sector automotriz