De la redacción
En México nunca antes un alumno había entrado al salón de clases para asesinar a su maestra y sus compañeros. Pero la mañana del 18 de enero, un adolescente de 15 años, estudiante del Colegio Americano del Noreste ubicado al sur de la ciudad de Monterrey, sacó una pistola calibre .22 y disparó a quemarropa contra los alumnos y su maestra. El agresor murió y hasta el cierre de esta edición la profesora y cuatro estudiantes más permanecían heridos.
Las escenas que se han vuelto recurrentes en universidades y colegios de Estados Unidos, que provocaron capítulos trágicos como las masacres en la universidad de Virginia Tech y el colegio de Columbine, se asemejaron a lo ocurrido en la capital regia. A través de las cámaras de vigilancia del aula se captó el momento en el que el joven, quien las autoridades confirmaron que padecía de depresión, accionó el arma apuntando directo a la cabeza de la docente y otros dos de sus compañeros, para después volver a cargarla y darse un tiro en la barbilla.
Es la primera ocasión que ocurre un hecho de este tipo en escuelas de Nuevo León, debido a un fenómeno de imitación de eventos que han ocurrido en otros países y son difundidos a través de internet, reconoció Aldo Fasci Zuazua, vocero de seguridad en el estado. Aunque el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se comprometió a esclarecer las causas del hecho.
›Pero el hecho de disparar al interior de una escuela ya cuenta con antecedentes en el país. No obstante, el intento de un multihomicidio, como el ocurrido en el colegio privado de Monterrey, no había tenido cabida en la historia reciente de México.
Otros actos similares que se han registrado no habían tenido la intención de causar el mayor daño a las víctimas como se aprecia en el video que fue difundido.
En mayo de 2001, un conflicto amoroso entre dos adolescentes provocó que, ante la mirada de su novia, y al interior de la escuela, un joven de 14 años se quitara la vida de un balazo en la cabeza, en una secundaria ubicada en calles de la delegación Iztapalapa. Otro hecho fue el que protagonizó en junio de 2007 un abogado de 50 años de edad, quien en medio de conflictos maritales y dificultades para mantener a su hijo en el colegio privado Winston Churchill School, localizado al sur de la Ciudad de México, decidió ingresar a la escuela y asesinar de un disparo a la directora del plantel.