México va por el panel T-MEC con EU

28 de Noviembre de 2024

México va por el panel T-MEC con EU

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En agosto del 2021, las autoridades mexicanas interpusieron formalmente una controversia sobre la interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz

Debido a que no obtuvo una respuesta sobre la problemática en la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz por parte de Estados Unidos, nuestro país contempla el lanzamiento de su primer panel de solución de controversias.

El 20 de agosto de 2021, México inició una discusión ante nuestro vecino del norte por una discrepancia en la manera de determinar el valor de contenido regional (VCR) de los productos que fabrica la industria automotriz dentro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta controversia, en un primer paso, debió resolverse dentro de los 75 días de haberse iniciado formalmente la petición, lo que significa que el tres de noviembre venció el plazo, y ante no obtener una respuesta, en ese momento las autoridades mexicanas competentes en el tema debieron solicitar el panel de solución, sin embargo, de ese punto al día de hoy han pasado más de dos meses, lo que atrasa el arreglo comercial.

No sólo México ha sido afectado por el modo de interpretar las reglas de origen por parte de Estados Unidos; también Canadá, que apela a que un producto construido en la región que cumpla con el 75%, al terminarse su fabricación se consideraría como un 100%., algo que las autoridades estadounidenses no valoran así.

Este jueves, la Secretaría de Economía, con base en el párrafo 1 del artículo 31.9 solicitó el establecimiento de un panel para que determine que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del capítulo 4, que refieren a las reglas de origen, y asimismo, de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC.

Según información de la dependencia del Gobierno de México, el panel brindará certidumbre a la industria automotriz.

Aunque se desconoce cuál sería el resultado de este panel, de determinar que Estados Unidos tiene la razón, podría meter en problemas a la industria automotriz, tanto de México como de Canadá, ya que uno de los planes de la administración Biden-Harris es que se beneficie a las familias con mayores montos de estímulos fiscales en la compra de vehículos eléctricos que tengan un mayor contenido de piezas construidas en su país y por mano de obra estadounidense sindicalizada.

Ya que México y Canadá no tienen el total de los componentes que un automóvil usa para su construcción por lo que algunos son importados fuera de la región comercial, lo que de continuar con la misma interpretación de las reglas de origen impediría que el valor de contenido de los vehículos no alcance para competir con ese tipo de beneficios que planea la Casa Blanca.