Entre el ondear de las banderas, 287 mexicanos regresaron. Sin embargo, 764 compatriotas aún esperan la repatriación para escapar del conflicto en Israel. Ante esta angustiante situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un cambio crucial de estrategia: la implementación de un “puente aéreo” para acelerar las operaciones de rescate.
El mandatario informó que “mañana partirán dos aviones, pero dado el número de personas y la triste escalada del conflicto, queremos aprovechar el tiempo. Vamos a establecer un puente aéreo. Sacaremos a las personas lo más rápido posible. Los aviones permanecerán allí, en Europa; sacaremos a los mexicanos hacia un país cercano y seguro. Una vez que estén todos ahí, los traeremos. No podemos permitirnos demorar tanto. La Secretaría de Relaciones Exteriores ya está gestionando los trámites”.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, los dos primeros vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana trajeron de vuelta a territorio mexicano familias completas, desde madres con sus hijos hasta personas mayores y niños. Ambos siguieron la misma ruta.
PUEDES LEER: Emotivo regreso: 276 mexicanos son evacuados de Israel
Una vez en Israel, el Ejército mexicano esperó a los connacionales que deseaban abandonar el país para emprender el vuelo de regreso, siguiendo la misma ruta, lo que resultó en un viaje de más de 20 horas.
Frente a esta situación, las autoridades mexicanas están cambiando la estrategia para proteger a los mexicanos en medio de un conflicto cada vez más peligroso. Con este puente aéreo, buscan asegurar la repatriación rápida y segura de todos los connacionales atrapados en medio de la crisis en Israel.
189
pasajeros puede transportar cada avión de la Fuerza Aérea Mexicana
SIGUE LEYENDO |
Cientos de mexicanos quedan atrapados en Israel y Palestina
Identifican a mexicanos secuestrados por Hamás en Israel