Notimex
México trabaja en las negociaciones de un pacto global de migración, a fin de garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de 240 millones de migrantes, así como un tránsito ordenado, refrendó Juan José Gómez, representante del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante el foro “Prioridades de México en la agenda multilateral 2017”, expuso que México dejó de ser un país expulsor y se convirtió en uno de tránsito, pues de acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones, el territorio nacional se convirtió en el primer corredor de migrantes a nivel mundial.
A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, dio a conocer que México impulsará este año ante organismos internacionales temas como derechos humanos, pobreza, exclusión, desarme, particularmente, el nuclear.
Destacó que México ha tenido una actuación destacada en los foros internacionales, por lo que en espacios como el celebrado este día se deben compartir los temas principales de la agenda multilateral, así como lo que hace México para enfrentar los retos que se presentan.
En el foro organizado por el Senado, especialistas y exembajadores consideraron que ante las medidas económicas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno mexicano puede definir los alcances de su relación económica y comercial con China.
La exembajadora Olga Pellicer consideró necesaria dicha redefinición, pues mientras los países latinoamericanos ven ahora en China a un gran aliado, México no tiene clara cuál será la relación con esa nación asiática.
A su vez, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Socorro Flores Liera, señaló que el multilateralismo está a prueba, “tan sólo en la región latinoamericana debe ayudarnos a responder a las necesidades de más de 625 millones de habitantes”.
Sostuvo que el multilateralismo puede mejorar y cambiar la percepción de la gente respecto a que no se dan respuestas a sus problemas. “Tenemos muchos retos, pero todos estamos conscientes de que sin una respuesta multilateral articulada no vamos a llegar lejos en la solución de los problemas que nos aquejan”.KT