México tiene un déficit de 2.2 millones de viviendas anuales

28 de Diciembre de 2024

México tiene un déficit de 2.2 millones de viviendas anuales

El Instituto de Tecnología de Massachusetts y la firma La Haus elaboraron un nuevo informe sobre la construcción de viviendas en América Latina

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) y la firma La Haus elaboraron un nuevo informe sobre la construcción de viviendas en América Latina, en la que se reveló que México cuenta un con enorme déficit que va empeorando año con año.

El informe “Enfrentar el desafío de la vivienda en América Latina” señala que nuestro país necesita construir al menos 800 mil viviendas anuales, pues se debe atender un déficit de 2.2 millones de hogares.

Explicó que se debe aumentar la inversión en construcción en 1% del PIB para poder enfrentar el fenómeno de la vivienda informal.

El estudio detalla que hay en la región hay 100 millones de personas que habitan viviendas consideradas como precarias y que son construidas de manera informal, lo que pone en peligro a sus habitantes.

Señaló que en el caso mexicano se hace evidente la calidad de las construcciones gracias a los temblores, pues se han encontrado “vicios de construcción” que ponen en riesgo la integridad de los mismos “y sobre todo de sus habitantes”.

“México está construyendo las casas necesarias, pero mucha construcción ocurre informalmente, sin un permiso oficial, sin infraestructura adecuada, y a veces sin los parámetros mínimos de seguridad en tipo de vivienda, materiales y servicios”, describió Albert Saiz, profesor de Planeación Urbana en el MIT.

Foto: Cuartoscuro

Agregó que “el sector formal de construcción de vivienda debería expandirse en un 30%, a costa de reducir la autoconstrucción”.

Algunos de los principales factores que encontró el MIT es que en países como México y Colombia hay un crecimiento económico lento, la alta desigualdad de ingresos y el acceso insuficiente al financiamiento hipotecario.

La agencia Efe informó con base al estudio que la densidad de tierra habitada es muy alta, lo que hace prácticamente inviable cumplir con las expectativas de construcción: las densidades promedio nacionales actuales (0.5 Coeficiente de Ocupación de Suelo), se necesitarían más de 120 mil hectáreas de tierra parcelada en los próximos 20 años.

El cálculo solo aplica para las ocho de las ciudades más grandes de México, lo que representa un área equivalente al 6% de El Salvador.

Por ese motivo, señaló el estudio que se debería optar por un crecimiento vertical de las ciudades con edificios de tres a seis pisos de altura, lo que podría producir una cantidad sustancial de viviendas de manera sostenible. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/analitica-veinte-anos-por-una-vivienda/