¿México tiene la gasolina más cara del mundo?

23 de Enero de 2025

¿México tiene la gasolina más cara del mundo?

Promo_Gasolina_Web

Al comparar el precio del combustible de alto octanaje parecería que en nuestro país es bastante asequible, pero al revisar otras variables, el costo es mayor

En Hong Kong llenar un tanque de gasolina de 40 litros (de alto octanaje) le costaría a un cliente 55.25 dólares, más o menos dos mil 210 pesos. Y es que en ese país la gasolina tiene el precio más alto a escala global, 2.63 dólares el litro.

Hidrocarburo oneroso. En México, llenar un tanque de 40 litros cuesta 897.2 pesos. Foto: Cuartoscuro

Este costo equivale 2.5 veces lo que se gastaría en México, donde el precio promedio oficial, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al cierre del pasado viernes, se ubicó en 22.43 pesos el litro.

Pero hay que dimensionar los precios. El ingreso medio en Hong Kong es de dos mil 500 dólares mensuales, aproximadamente 50 mil pesos mexicanos, lo que convierte al precio de la gasolina en un gasto —de un tanque de 40 litros— de sólo 4% del total de lo que se gana en promedio en ese país.

Mientras que en México, el grueso de la población tiene ingresos de dos salarios mínimos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que son seis mil 402 pesos mensuales o 305 dólares.

Entonces, llenar un tanque de 40 litros en México cuesta 897.2 pesos, que de usar parte del ingreso de un mes, significa gastar el 14 por ciento.

Es decir, aunque en el territorio mexicano tenga un costo menor el combustible, comparativamente, el valor real frente al ingreso de Hong Kong en realidad es más caro.

Es así como se puede comprender que nuestro país, dentro de un ranking de 167 naciones, ocupa el lugar 106 en el precio más alto, y medido en sentido contrario tiene el lugar 62 entre las gasolinas más baratas.

Un caso aún más interesante es Irán, que tiene un precio de seis centavos de dólar el litro de gasolina —el más bajo del ranking global—, que en moneda mexicana es el equivalente a 1.26, y haciendo el mismo ejercicio de los 40 litros, se pagarían 50.4 pesos por ese volumen.

El país de Medio Oriente tiene el ingreso medio de las personas en 304 dólares, casi igual que la media en nuestro país, pero para llenar un tanque de 40 litros, sólo destina el 5.6% de su ingreso, contra el 14% que desembolsa un mexicano.

En este caso estamos midiendo tanto en dinero como el equivalente sobre el ingreso de lo que cuesta llenar un depósito de combustible de 40 litros en las tres partes del mundo.

México como Irán, son países petroleros, asimismo, tienen una industria automotriz de manufactura desarrollada, por lo que esta es una buena comparativa entre estas dos naciones.

En el caso de Hong Kong, no produce petróleo, ha avanzado en las energías limpias y el ingreso permite tener una de las gasolinas más baratas en términos reales frente a lo que cuesta en nuestro país.

Top 10 de los países con precios bajos

El ranking de los precios más bajos lo encabezaría Venezuela, pero como su moneda tiene una profunda devaluación y con una inflación galopante, y dado que ese combustible es subsidiado por el Estado, con lo que prácticamente llega a cero contra nuestra moneda y al dólar, y por esta razón no puede compararse.

El top lo lidera Irán, que tiene un precio de 1.26 por litro, o 0.06 dólares. En segundo sitio, Siria, país con un precio de 4.85 pesos o 23 centavos de dólar.

Angola, se ubica en el tercer lugar con un importe para el consumidor de 5.63 pesos, o 27 centavos. Le sigue en cuarto lugar, Argelia que la ofrece al público en 33 centavos, o 6.97 pesos. Kuwait se ubica en el quinto lugar, con un precio por litro de 35 centavos de dólar, que el equivalente en pesos es de 7.31.

En sexto, séptimo y octavo lugar, se ubica Nigeria, con 8.46 pesos, o 40 centavos de dólar; Turkmenistán, con 8.99 pesos, equivalentes a 43 centavos; y Etiopía, país que no es petrolero, pero que está en el top ten de los mejores precios de la gasolina en el mundo, con 9.58 pesos o 46 centavos.

En los lugares 9 y 10, Kazajistán y Malasia, con precios en pesos de 9.66 y 10.35 por litro, y de 46 y 49 centavos de dólar, respectivamente.

Las diferencias:

  • 4% de un salario medio

    se invierte en Hong Kong para llenar un tanque de gasolina de alto octanaje de 40 litros.

  • 2.5%

    de un ingreso medio

    invierten los noruegos para llenar un tanque de gasolina de alto octanaje de 40 litros.

  • 14% de un salario medio

    gastan los mexicanos para llenar un tanque de gasolina de alto octanaje de 40 litros.

Del otro lado, el top de las más costosas

De los 10 países con las gasolinas más caras, cinco no producen petróleo, y el resto se consideran países con petróleo y que lo explotan. La más cara en término monetario, la tiene Hong Kong; en segundo lugar, los Países Bajos, donde por llenar un tanque de 40 litros, equivale a mil 902 pesos mexicanos, o 90.56 dólares. El precio por litro en esa nación es de 2.26 dólares o hasta 47.54 pesos.

En tercera posición como el país con la gasolina más cara, lo tiene Noruega, pese a ser un gran productor de petróleo, y que tiene una de las mayores empresas a nivel global conformada con recursos públicos y privados, presenta en su mercado interno un precio de 2.20 dólares el litro, equivalentes a 88.2 pesos, que para un volumen de 40 litros, se pagaría mil 852 pesos. Pero el ingreso medio mensual en este país nórdico asciende a tres mil 543 dólares, de llenar el tanque, equivale sólo al 2.5% del total de sus ingresos.

Israel, Dinamarca y Finlandia, se ubican en el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente, con precios de 2.20, 2.15 y 2.10 dólares por litro; que trasladados a pesos son mil 850, mil 806 y mil 769, en ese mismo orden.

El ranking de las 10 más caras, lo cierran República Centroafricana, Suecia, Grecia e Islandia, con precios entre 2.09 a dos dólares, y de mil 760 a mil 688 pesos por tanque de 40 litros.

gasolina

Proyección de consumo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estimado que el mundo va a rebasar en su demanda los 100 millones de barriles por día, como consecuencia de un mayor dinamismo en la economía global y mayor liquidez para adquirir bienes.

Las estimaciones de crecimiento económico del mundo se mantienen en 5.6% para cerrar este 2021, y de 4.2 para 2022. La OPEP menciona en un informe que pese a una revisión a la baja en el PIB (Producto Interno Bruto) de Estados Unidos de 5.8 a 5.5%, el resto de las economías muestran una reducción en el riesgo, por lo que consideran que la demanda seguirá en ascenso.

China, el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo, se espera que tenga un PIB del 8.3% este año y de un 5.8 el subsecuente. Asimismo, la India, que se considera el tercer demandante, tenga un crecimiento de 9 y 6.8 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente.

Estos tres países por sí solos consumen 39.14 millones de barriles de petróleo por día, que equivalen al 40.6% de todo el que se demanda en el mundo.

De esta manera, el precio de la gasolina se verá afectado con mayores cotizaciones, además de considerar que el gobierno de Estados Unidos tiene un plan de infraestructura llamado, Building Back Better, por 1.2 billones de dólares, lo que incrementará la movilidad y los ingresos de uno de los mayores mercados en el mundo y como consecuencia el consumo de combustibles.

Esta semana, el mandatario estadounidense ordenó la integración de 50 millones de barriles de petróleo provenientes de sus reservas estratégicas para aliviar las presiones en los precios de los energéticos, situación que para los mercados es un signo de que hay un déficit entre la oferta y la demanda, y ello llevó a los precios a repuntar, en el caso de la gasolina, con un aumento de 3.35% en una sola jornada frente al anuncio del presidente estadounidense Joe Biden.

El petróleo operado en el mercado de materias primas de Nueva York, el Western Texas Intermediate (WTI) subió 2.57%, mientras que el negociado en Londres, el Brent, avanzó a más de 3.5 por ciento.