Un juez de la Corte Federal de Massachusetts dio dos meses al Gobierno de México para contestar la argumentación de las empresas fabricante de armas en Estados Unidos en el juicio iniciaron por nuestro país.
Las once empresas que reclaman desechar la demanda interpuesta en su contra son: Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm; Ruger & Co; Beretta USA Corp; Beretta Holdings SPA; Century International Arms; Witmer Public Safety Group, y D/B/A Interstate Arms son las empresas denunciadas.
El juez Dennis Saylor fijó el 23 de enero de 2022 para responder la argumentación con el fin de celebrar el día 27 la audiencia sobre la solicitud de las empresas para desechar el caso.
Cabe recordar que el pasado 22 de noviembre las compañías respondieron a la demanda de México; en ella se señala a las empresas de presuntas prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito que ha profundizado la violencia en el país.
Estas compañías negaron que faciliten o promuevan la compra y acceso de armas a grupos del crimen organizado en México.
Además, señalaron que el Gobierno de México se equivocó al presentar su denuncia en una corte que no tiene jurisdicción para el caso que presenta.
Aseguran que nuestro país presentó la “acción ante un juzgado de distrito ubicado a más de 3 mil 200 km de distancia, por daños ‘procesables’”; que admite, ocurrieron íntegramente dentro de sus propias fronteras.
Argumentaron que, si bien reconoce que las armas de fuego traficadas ilegalmente que se encuentran en México fueron originalmente fabricadas y vendidas en otros estados, “el demandante hace la afirmación sin fundamento que Massachusetts es la ‘fuente’ del ‘flujo de armas hacia México’”, dijo Glock Inc.
Por su parte, el gobierno mexicano pide una compensación económica, así como que las compañías lleven a cabo un monitoreo de sus armas vendidas; así como que se incorporen mecanismos de seguridad, entre otros.
Con información de El Universal.