México es uno de los tres países con más ciudades peligrosas en el mundo, al sumar 13 localidades en el último Índice de Criminalidad Urbana de la consultora internacional Numbeo, tres más que el año pasado, lo que demuestra la expansión del crimen organizado en todo el territorio nacional.
Aunque otros países como Canadá o Estados Unidos tienen más ciudades evaluadas en este índice, los niveles de criminalidad de la mayoría de estas localidades no superan los 50 puntos de riesgo, mientras que en el caso de México sólo cinco de las 13 urbes calificadas se encuentran por debajo del rango de peligro alto.
La ciudad fronteriza de Tijuana le arrebató el primer lugar a la capital del país para situarse como la más peligrosa, con un total de 72 puntos, una cifra que la coloca en la franja de localidades con niveles de crimen alto, y entre las diez más violentas en América Latina.
Los indicadores específicos revelan que la corrupción y el soborno son los principales problemas de esta urbe, mientras que el tráfico de drogas cayó hasta el tercer puesto.
El incremento de la violencia del crimen organizado provocó que la ciudad de León, en Guanajuato, apareciera por primera vez en este índice con un total 68.2 puntos, una cifra que la colocó a tan sólo seis décimas de la capital del país que ocupó el segundo lugar a nivel nacional y el décimo séptimo en América Latina.
Otra de las ciudades que debutó en la lista es Playa del Carmen, que retrocedió en las preferencias de los viajeros debido a la violencia, que sumó 50 puntos en el índice de criminalidad con el tráfico de drogas como uno de los principales problemas de esta urbe y uno de los indicadores más altos del país.
San Miguel de Allende, ciudad que obtuvo el premio de mejor lugar para vivir por varios años, es la localidad con mayor puntuación en el rubro de crecimiento del crimen organizado a nivel nacional con un total de 81.7 unidades, lo que influyó en la caída de este centro turístico dentro del índice de seguridad general hasta la posición siete en todo el país.
Aguascalientes es la tercera ciudad en entrar por primera vez a este índice con un total de 34 puntos, y aunque su calificación está dentro de la franja de criminalidad baja, el reporte específico revela que el crecimiento de grupos delictivos en los últimos tres años amenaza la estabilidad de esta entidad que podría escalar posiciones rápidamente de no corregir este problema.
El crecimiento del crimen organizado es también el principal problema en Mérida, capital de Yucatán, que se posicionó en el último lugar de las ciudades más peligrosas del país con 24.96 puntos, una cifra que la coloca como la mejor evaluada en América Latina y en el lugar 417 de 462 a nivel mundial.
Dato. La inseguridad es el problema que más preocupa a los mexicanos, por encima de la pandemia, la pobreza y la corrupción, según una encuesta de ISA.
SIGUE LEYENDO: