En México se han registrado 644 mil 599 defunciones no esperadas durante toda la pandemia, una cifra que contrasta con los reportes diarios de la Secretaría de Salud, y que según diversos analistas muestra la dimensión real de esta crisis sanitaria que se encamina a su tercer año.
Datos del tablero de Exceso de Mortalidad del Grupo Interinstitucional revelan que 448 mil 633 de estas defunciones fueron consecuencia directa del nuevo coronavirus, una cifra 70.7% mayor a la que reconoce la Secretaría de Salud en los reportes técnicos que publica diariamente.
Los datos muestran que por cada muerte confirmada por la infección de Covid-19 en el país, ocurrieron otras dos que no se contabilizaron aunque estuvieron ligadas al nuevo coronavirus.
Adicionalmente, otras 195 mil 966 personas perdieron la vida debido a la interrupción de los servicios médicos que ocasionó la pandemia, especialmente durante los primeros meses de este año.
Pero este factor varía de manera significativa cuando se observa a nivel estatal; por ejemplo, Morelos registra tres muertes en exceso por cada confirmada dentro del Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), lo que representa una diferencia de 0.5 puntos respecto a la tasa nacional.
Con estos números, México se mantiene como el tercer país con el mayor exceso de mortalidad durante la pandemia con un promedio de 450 defunciones no esperadas por cada 100 mil habitantes, una cifra que lo coloca solo detrás de Bulgaria y Perú, que obtuvieron un total de 563 y 620 muertes respectivamente.
Este año también podría convertirse en el de mayor letalidad en exceso para México, ya que hasta la primera semana de noviembre se registraron 319 mil 64 defunciones no esperadas en el país, lo que representa el 49.4% de todas las muertes reportadas durante la pandemia dentro de este tablero manejado de manera interinstitucional.
La curva de exceso de mortalidad logró llegar a cero en las dos últimas semanas de mayo, pero la tercera ola de contagios en el país la disparó nuevamente hasta un tope de 13 mil 372 defunciones no esperadas a mediados de agosto.
Decesos. En el territorio nacional hay un promedio de 450 defunciones no esperadas por cada 100 mil habitantes.