México, tercer país más violento para ambientalistas
Los asesinatos constantes y la impunidad que ejercen los gobiernos ha llevado a México a ocupar los primeros lugares en violencia para los ambientalistas
Un estudio publicado este martes por el Global Witness, una ONG dedicada a evitar la explotación del medio ambiente, aseguró que en todo el mundo, al menos 177 personas defensoras de la tierra y el medioambiente fueron asesinadas en 2022 por intentar proteger el planeta, es decir, se trata de una persona asesinada cada dos días.
México es el tercer país con las tasas de ataques mortales más altas, seguido de Colombia y Brasil, que reporta mil 910 asesinatos de defensores ambientales entre 2012 y 2022.
Casi nueve de cada diez homicidios registrados en 2022 se produjeron en América Latina; Colombia fue el país donde más asesinatos se registraron con 60 muertes, casi el doble que en 2021.
Shruti Suresh, codirectora interina de campañas de Global Witness, aseguró que “las personas responsables de ataques mortales contra activistas llevan demasiado tiempo saliéndose con la suya”. Añadió que incluso si no llegan a asesinar a las personas defensoras, ejercen violencia, intimidación y hostigamiento contra ellas en distintas partes del mundo para silenciarlas.
Dijo que el movimiento mundial de personas a las que unen la determinación y el compromiso de defender sus hogares y comunidades está siempre en pie de guerra, a pesar de verse amenazado “por las irresponsables acciones de empresas y gobiernos, y no lograrán silenciarlo”, declaró.
PUEDES LEER: El ciclón “Daniel” deja más de seis mil muertos en Libia
El informe de Global Witness sobre los defensores de la tierra y el medio ambiente, se da a conocer antes de que los gobiernos del mundo se reúnan en noviembre en los Emiratos Árabes Unidos para la COP 28, donde los Estados harán balance de los progresos realizados en la aplicación del histórico Acuerdo de París, establecido en 2015.
“El nuevo informe de Global Witness pone de relieve el papel crucial que desempeñan las personas activistas en la defensa y consecución de la justicia climática, pero destaca que, entre la aprobación de ese histórico Acuerdo sobre el clima –el 12 de diciembre de 2015– y el 31 de diciembre de 2022, se asesinó a, por lo menos, 1.390 personas defensoras”, destaca el reporte.
La mayoría de los homicidios registrados en 2022 se produjeron en América Latina. En esa región, otros países con una elevada tasa de ataques mortales el año pasado fueron Brasil, con 34 asesinatos; México
con 31; y Honduras,
con 14. En Filipinas murieron un total de 11 personas defensoras.
Asimismo, la investigación concluyó una vez más que las comunidades indígenas del mundo se enfrentan a un nivel desproporcionado de agresiones con consecuencias mortales, ya que fueron víctimas de más de un tercio –34 por ciento– de los asesinatos mundiales del año pasado, a pesar de que sólo constituyen cerca del cinco por ciento de la población mundial.
Destaca que a pesar de la persistencia de los asesinatos de personas defensoras durante los últimos 11 años, rara vez se ha llevado ante la justicia a quienes los cometieron porque los gobiernos no investigan adecuadamente estos crímenes y la impunidad resultante fomenta nuevas agresiones. CGB
SIGUE LEYENDO
Balacera en T1 del AICM deja un policía herido y un detenido
Hasta 18 años de cárcel a quien difunda imágenes de víctimas de violencia