Con un total de 69 casos probables registrados de la llamada hepatitis infantil de etiología desconocida, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial con más infantes afectados, después de Estados Unidos y Reino Unido.
De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un mes se sumaron 11 casos probables en México desde los 58 que se registraron en junio; por su parte, en Estados Unidos alcanzaron la cifra de 334 y en Reino Unido, 272. Cerca de México quedaron Japón, con 67, y España con 40.
Tratándose de esta enfermedad, dado que no se conocen su origen ni causa, todos los casos aún se reportan como “probables”, pues en principio sólo se ha descartado en cada caso que el agente infeccioso sean alguno de los virus conocidos de hepatitis A, B, C, D o E.
PUEDES LEER: Crece evidencia de que hepatitis atípica es secuela de la Covid-19
México también destaca entre los países afectados por la falta de información en sus reportes, al menos en las cifras que da a conocer la OMS.
Dado que la detección del brote de esta forma de hepatitis se dio el 5 de abril de este año, muchos países reportan si se buscó y se detectó en los pacientes al coronavirus SARS-CoV-2 o al adenovirus 41, que es una de los posibles agentes infecciosos. Por ejemplo, Reino Unido ha detectado al coronavirus en 34 de 196 pacientes y al adenovirus en 142 de 216.
Sin embargo, hasta ahora México no ha reportado que hayan buscado estos virus en ninguno de sus pacientes, mientras que Grecia, por ejemplo, reporta haber buscado al adenovirus en 10 de sus 12 niños con la hepatitis atípica y lo ha encontrado en dos, y ha buscado al SARS-CoV-2 en nueve pero no lo ha encontrado.
La OMS hace énfasis en que esta información debe “interpretarse con cuidado” pues hay retrasos en la notificación y la vigilancia es muy limitada en muchos países, lo que significa que México podría estar destacando simplemente por hacer buena vigilancia.
De 100 casos probables con datos clínicos disponibles, los síntomas más frecuentes al llegar al hospital fueron náuseas o vómitos (60%), ictericia (53%), debilidad general (52%) y dolor abdominal (50%).
SIGUE LEYENDO:
A la vista, vacuna universal contra la influenza